En dos ceremonias de certificación, la primera de ellas realizada en la delegación municipal de Puyuhuapi, mujeres de la localidad aprobaron los cursos: “Diseño y Confección de Tejido a Telar” y “Asistente Multifuncional Hotelero”, y más al norte, en el salón de la agrupación Sagrada Familia de La Junta, se entregaron los documentos que acreditan la aprobación de los cursos: “Diseño y Confección de Tejido a Telar” y “Manipulación de Alimentos”.

La entrega de certificados contó con la participación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social Aysén, Andrea Ponce Olivares, quien destacó la pertinencia de los cursos solicitados al Servicio de Capacitación y Empleo, Sence Aysén, por parte del Municipio de Cisnes. “Como lo ha enfatizado el presidente Sebastián Piñera nos encontramos impulsando un nuevo y moderno sistema de capacitación, que fortalezca las  competencias de los trabajadores y trabajadoras, facilite la búsqueda de empleo y reduzca el desempleo de larga duración, garantizando que se capaciten no sólo para lo que hay sino para lo que viene y que considere las particularidades de cada localidad, como es el caso de lo que está requiriendo el municipio de Cisnes, con quienes seguiremos trabajando de manera conjunta”.

En respuesta a lo planteado por la Seremi del Trabajo, el Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, indicó que “lo que buscamos con esto es entregar las capacidades a nuestros usuarios para que puedan realizar distintos emprendimientos, que no solamente satisfagan necesidades personales, sino que también necesidades comunales, somos una zona que está creciendo en muchos servicios, surgiendo como puerta de entrada de la región y por lo mismo, creemos que éstas herramientas están fortaleciendo una capacidad instalada, pero que es necesario certificar ya que da forma a los emprendimientos y los posiciona como mercado”, añadió la autoridad comunal.

Entre quienes aprobaron el curso de Diseño y Confección de Tejido a Telar, se encontraba   Claudina Ortiz, de la localidad de La Junta, ella trabaja el tejido, pero gracias a este curso pudo adquirir nuevas técnicas. “Estuvimos casi tres meses y lo pasmos súper bien, nos trajeron buenos materiales, yo me dedico hacer cosas con lanas y con esto aprendí tejido en bastidores, hacer gorros, boinas y polainas, siendo muy útil para mi trabajo, por lo que esperamos se puedan realizar nuevos cursos”.

Así tambien Julieta Ojeda,  valoró lo aprendido. “El curso me gusto porque yo no tenía conocimiento del uso de las lanas, en mi caso me sirve para hacer cosas para mi hogar, como frazadas, alfombras, cojines. Ahora puedo decir que yo se tejer a telar, algo que no había hecho nunca”.

Como beneficio adicional las participantes de ambos cursos, recibieron un bono de movilización y colación de $3.000 pesos por día asistido y un subsidio de herramientas avaluado en $220.000 que fue entregado a cada beneficiario/a, para su emprendimiento.