En una sencilla pero significativa ceremonia, la Municipalidad de Chile Chico, reconoció a varios campesinos y campesinas por celebrarse su día a nivel nacional. Desde la ciudad del sol, Puerto Guadal, Mallín Grande, Las Llaves, Rio Leones, Puerto Bertrand y otros sectores rurales de la zona, llegaron hombres, mujeres y jóvenes que fueron destacados por su gran aporte mediante el esforzado trabajo de la tierra y con los animales.
Chile Chico.- El Alcalde, Ricardo Ibarra, destacó esta jornada señalando que fue, “una actividad muy bonita, muy emotiva, el hecho de homenajear a algunos campesinos y campesinas, en representación de todos los hombres y mujeres que trabajan la tierra en nuestra comuna, significa eso, el reconocimiento que hace el Municipio a las personas que se dedican día a día a trabajar la tierra, pero también a los que en el futuro lo harán, en este caso, los jóvenes. Además, un reconocimiento especial para esas familias completas que dedicaron toda su vida a que la tierra de sus frutos, para que sea el bienestar de tanta gente que ha poblado la Patagonia desde hace muchos años atrás”.
La señora Rosa Alvarez, asistió a la celebración del día del campesino y campesina desde el sector Las Llaves, en las cercanías de Mallín Grande y en representación de su abuela, una mujer con más de 90 años, donde parte importante de su vida ha dedicado al trabajo de la tierra. “Representando aquí a mi abuela, una señora de 97 años, patagona toda su vida, que vive en el sector Las Llaves, es una mujer muy importante, muy viejita, pero con muy buena salud y hoy vine en su representación. Y encuentro que es muy bueno que seamos tomados en cuenta en todo sentido y que la autoridad sea un Alcalde parejo para todos, eso es muy bueno”.
Desde el sector “la Puntilla” de Chile Chico llegó a la actividad don Juan Hernández, quien agradeció ser considerado, ya que lleva muchos años trabajando la tierra mediante el cultivo de verduras y cerezas orgánicas. ”Me parece muy bien, primera vez que me hacen la invitación y en realidad me gustó mucho, además feliz de recibir un premio, ya que nunca me habían entregado algo así. En estos momentos estamos produciendo cerezas orgánicas y hortalizas para la casa, para el consumo local y en realidad la cereza orgánica se vende mucho, exclusivamente me van a comprar a la casa”.
Rene Igrutinovich, es del sector de Puerto Bertrand y quiso relevar la importancia que ha dado la actual gestión municipal al trabajo con los adultos mayores y la gente de campo. “Ningún Alcalde nos había tomado en cuenta todavía, ya que uno reconoce que este es el día del campesino, que fue creado en el periodo de don Eduardo Frei, además se hizo la reforma agraria y así como campesino que soy, muy agradecido del Municipio y toda su gente”.
En la ceremonia también participaron representantes de los servicios del Agro, las Concejalas Velides Urrutia y Nelly Sepúlveda, dirigentes de la Corporación Patagonia Para Todos, junto a vecinos y vecinas de la comuna ligados a la actividad campesina.