Aysen.- Con 8 votaciones separadas y una indicación aprobada, el Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Entre sus facultades, el SBAP tendrá a su cargo la gestión de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que considerará todas las áreas protegidas del Estado, tanto terrestres como marinas, actualmente dispersas en cinco ministerios.

Tras la aprobación del proyecto, la senadora Ordenes –quien integra la Comisión de Medioamebiente del Senado- destacó el avance de la legislación y señaló que “dimos un paso importante para nuestro país, para su institucionalidad ambiental, especialmente para la Región de Aysén, donde más del 51% de su superficie es área silvestre protegida”.

La parlamentaria aseguró que “en nuestro país, casi el 25% de las especies descritas son endémicas, que sólo es posible encontrarla en forma natural en dicho lugar, lo que le confiere a Chile especial relevancia para la conservación de la biodiversidad del planeta”.

“Es necesario contar con un sistema único, integrado, público que permita hacerse cargo de las áreas protegidas actuales y de las futuras, un sistema consolidado, considerando que actualmente intervienen 6 servicios públicos en la gestión de las AP terrestres y marinas, por lo que este es un avance significativo en nuestra legislación”, aseveró.

“Este Servicio ha sido una necesidad y un anhelo ya desde la primera reforma a la institucionalidad ambiental el año 2010 y a la fecha hemos ido postergando su implementación”, agregó la senadora.

Asimismo, Ximena Ordenes indicó que “en el caso de la región de Aysén, se cuenta con al menos 24 áreas sujetas a protección Oficial: 2 AMCP-MU; 2 Monumentos Nacionales; 9 Parques Nacionales; 7 Reservas Forestales; 2 Reservas Nacionales, 2 Santuarios de la Naturaleza, 1 Reserva de la Biosfera, sin contar con los Bienes Nacionales Protegidos y con los Sitios Prioritarios de Conservación”.

“Aysén es un vasto territorio que requiere presencia profesional en materias de Biodiversidad, en número y especialización, tal cual lo ha propuesto este Proyecto de Ley”, indicó.

Asimismo, dijo que “la Región cuenta con una superficie de áreas marinas y terrestres protegidas que permiten ser un polo, no sólo de atracción turística sino también de investigación para la ciencia y educación. Los estándares, financiamiento y profesionales a cargo debe aumentar, así como los guardaparques a cargo”.

“Además, los riesgos de perder ecosistemas de humedales de turberas que ocupa importantes superficies en la región de Aysén, impone un desafío a la altura de un Servicio especializado como lo es el Servicio de Biodiversidad, con instrumentos modernos que un contexto de cambio climático son altamente pertinentes, por tanto es un tema urgente”, añadió la legisladora.

Ordenes finalmente dijo que la mirada de conservación de la Biodiversidad “debe ser integral, coherente y sistemática”.

“El patrimonio natural que ostenta la Región de Aysén, su conservación, restauración, manejo pueden ser consolidadas y direccionadas por un Servicio de Biodiversidad como el propuesto, con los énfasis que han sido trabajados y aprobados en la misma Comisión de Medio Ambiente del Senado, y esperamos que siga avanzando durante su tramitación en la Cámara de Diputados”, aseguró la senadora Ximena Ordenes.