Con la finalidad de generar competencias para dar la primera respuesta a emergencias, funcionarios del Programa Manejo de Plantaciones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se capacitaron en Primeros Auxilios en Zonas Remotas. La capacitación estuvo a cargo del Instituto Chileno de Entrenamiento en Emergencias Médicas (ICEEM) y se realizó en dependencias de la Reserva Nacional Coyhaique.

Este curso ayuda a prepararse para la atención y toma de decisiones en el control de la escena, atención al paciente en condiciones donde la atención médica puede demorar, dadas las características de la lejanía los terrenos a centros asistenciales, como son las áreas protegidas que administra CONAF o zonas de turismo aventura.

El jefe Provincial (s) de CONAF Coyhaique, Julio Molettieri Muñoz, expresó que “las capacitaciones destinadas a mejorar las competencias y habilidades de nuestros funcionarios se realizan de manera constante. En este caso adquirir este tipo de conocimientos es muy relevante para los funcionarios que trabajan en lugares apartados y con dificultas de acceso”

El programa del curso incluyó varios temas, entre los que destacan: evaluación y tratamiento del paciente, cuidado del paciente por períodos prolongados, manejo de heridas y reanimación cardiopulmonar.

Uno de los instructores del ICEEM fue Michel Vidal Mansilla, quien destacó la importancia de aprender sobre primeros auxilios en zonas remotas, señalando que “la capacitación apunta a entrenar al personal de terreno o de cualquier área en la primera respuesta. Estamos hablando de lugares que se encuentran apartados de un servicio de atención. Busca que los participantes sean capaces de controlar una hemorragia o realizar una reanimación cardiopulmonar, en definitiva prestar una primera ayuda antes que llegue el servicio médico”.

Dentro de las personas que participaron y se certificaron en la capacitación estuvo Katerine Castillo, quien valoró lo aprendido, ya que “la oportunidad que se nos dio fue muy buena, porque el Programa Manejo de Plantaciones tiene distintas faenas y existen altas posibilidades que se susciten accidentes. Por mi parte adquirí nuevas competencias y repasé algunas. El equipo de instructores fueron muy profesionales al entregar los conocimientos, entendiendo que esto nos sirve en nuestro trabajo”.
Cabe señalar, que en esta capacitación teórico-práctica se capacitaron 21 personas en 80 horas de trabajo en aula y al aire libre.