Aysen.- Hasta el próximo miércoles 31 de julio las artesanas de la Región de Aysén pueden postular para ser parte de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2019, la que se llevará a cabo los días 04, 05 y 06 de septiembre en la Plaza de la Constitución en Santiago. Por octavo año consecutivo, se lleva a cabo este evento que se realizará en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

Un aumento en el número de cupos para la Región fue destacado por la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, “estamos muy contentas/os ya que dimos los antecedentes necesarios para que finalmente se aceptara nuestra petición. Ahora tendremos a cinco artesanas que con sus trabajos representarán la cultura de nuestros pueblos originarios en esta Feria que reunirá en total a 100 emprendedoras. Además, ellas podrán comercializar sus productos y adquirir nuevos conocimientos. Este trabajo conjunto con la CONADI responde a nuestros lineamientos institucionales que son el generar las condiciones para que las mujeres puedan adquirir y mantener su autonomía económica; y al mismo tiempo, está en sintonía con lo que nos mandata el Presidente Sebastián Piñera respecto al emprendimiento en su Programa de Gobierno”.

La Expo Feria de las Mujeres Emprendedoras Indígenas se organiza en conmemoración del día 5 de septiembre, fecha instituida como el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa. Esta mujer aymara se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores españoles y fue brutalmente asesinada el 5 de septiembre de 1782 en la Paz, Bolivia.

Por su parte la Coordinadora Regional de CONADI, Pamela Huaitiao Almonacid, dijo: “eventualmente teníamos fecha de cierre para el 26 de julio, y a nivel nacional se dio la instancia de ampliar el plazo de postulación; así que estamos muy contentas/os y hacemos un llamado a las artesanas indígenas a que postulen a esta Expo Feria. Esta es una gran oportunidad para mostrar sus trabajos y al mismo tiempo conocer a otras artesanas de otros territorios”.

Las inscripciones para postular a la VIII Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2019 son hasta el miércoles 31 de julio, se pueden efectuar en la Dirección Regional SernamEG Aysén; ubicada en calle Baquedano Nº 257, Coyhaique. Asimismo, en la Dirección Regional de CONADI en calle Riquelme Nº 147 en la cabecera regional. Otra alternativa es a través de las páginas web de las instituciones que corresponden a www.sernameg.gob.cl y www.conadi.gob.cl