Dentro de las enfermedades más recurrentes, se encuentra el Virus Sincicial (VRS), el cual sólo durante los años 2017 y 2018, generó más de 10 mil hospitalizaciones a lo largo del país, especialmente entre niños y adultos mayores.

Aysen.- Con el retorno a clases de gran parte de los establecimientos educacionales de Aysén, la Secretaría Regional Ministerial de Salud dio inicio a un plan de monitoreo regional, con el propósito de detectar eventuales brotes de enfermedades respiratorias en los menores de edad; acciones que además están centradas en un fuerte rol preventivo a través de cada uno de los establecimientos de salud pública de la región.
Así lo dio a conocer la Seremi de salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, quien manifestó además que frente a este grupo de riesgo, se han dispuesto diversos planes de acción para garantizar una adecuada atención de salud. “Queremos ser enfáticos en insistir en el cuidado y las medidas preventivas que tenemos que tener para los virus respiratorios, como el Virus Sincicial, donde como región siempre nos desfasamos un poco, por lo que estamos esperando que en los meses de agosto y septiembre comience a aumentar la curva de ingresos y consultas respiratorias, tanto en los niños como en los adultos mayores. Los niños menores de dos años son nuestra principal preocupación, puesto que son ellos quienes normalmente frente a un resfrío pasan a una neumonía y requieren hospitalización de UTI o de UCI. Es por eso que como gobierno estamos insistiendo en la entrega de kit diagnósticos para el Hospital Regional de Coyhaique, en fortalecer las salas Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) de lunes a viernes hasta las 20 horas en los consultorios locales, de tal modo que los ingresos más graves puedan ser focalizados en el servicio de urgencia del Hospital Regional.”
Fue así como con el propósito de reforzar los cuidados que se deben adoptar para prevenir el contagio por enfermedades respiratorias, la Seremi de Salud Aysén, efectuó una visita al jardín infantil Los Chilcos de Puerto Aysén, donde pudo constatar el trabajo que ahí se realiza en esta materia. Un hecho que fue destacado por la Directora del Programa Vacaciones en Mi Jardín, Patricia Vera San Martín. “Hay que agradecer la presencia de la Seremi de Salud hacia los jardines Integra, y en cuanto a la campaña de invierno hacemos un trabajo con la familia, de abordar distintas temáticas ahora hay hartos temas de fiebre y contagio por distintos virus, en estos casos las familias son bien responsables en llevar los niños a médicos, respetar los reposos en casas, estimulando el lavado de manos, con orientaciones para la casa y el jardín.”
Recorrido en materia de salud, que también llevó a la autoridad sanitaria a recorrer algunos establecimientos de salud como el consultorio Víctor Domingo Silva, donde el kinesiólogo Jorge Mella, hizo un especial llamado a los padres de menores a prevenir las enfermedades respiratorias, y a estar atentos en la forma en cómo se comportan los niños. “Lo más importante es la prevención, y ahí está el lavado de manos, siempre ventilar la casa, limpiar y desinfectar superficies, evitar cambios bruscos de la temperatura, inculcar toser en el antebrazo evitar las manos, evitar hacer actividad física en los días de alertas ambientales, el uso de pañuelos desechables. En los más pequeños el hundimiento de costillas al respirar, si los labios se ponen morados, si hay decaimiento y falta de apetito, si hay una tos muy intensa y si escuchan silbidos al respirar, ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano.”
Atención Prioritaria para niños y adultos mayores
Respecto al trabajo de los centros de atención médica, fue la Directora (s) Consultorio VDS, Margarita Díaz Herrera, quien reiteró que durante estos meses y producto del incremento de enfermedades respiratorias, las atenciones de salud están enfocadas en los grupos de riesgo. “La atención para los grupos más vulnerables adultos mayores, embarazadas, menores de 05 años, se pueden solicitar durante el día, especialmente las personas mayores pueden venir durante el día a solicitar la hora, no es necesario que vengan temprano. Si no se tuviera cupo durante el día, se deja reservada la hora para el día siguiente, y la atención para los niños y adultos que tengan patologías respiratorias pueden ser atendidas en las salas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y de Enfermedades respiratorias Agudas (ERA) donde la atención es hasta las 20horas.”
Síntomas de Enfermedades Respiratorias
.- Menores de un año: Si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber.
.- Embarazadas: Si tiene complicaciones al respirar, o la respiración es rápida o ruidosa; si tiene tos o escalofríos; si se siente decaída y no tiene ánimo para realizar actividades; si tiene falta de sueño y de apetito.
.- Adultos mayores: Si no quiere comer y siente malestar, además de decaimiento y escalofríos; si el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y siente una puntada en sus costillas; si tiene tos con sangre.
Ante cualquiera de estos síntomas, es importante consultar inmediatamente a un médico o dirigirse a un centro de salud, con el propósito que un facultativo pueda realizar un diagnóstico y tratamiento clínico frente a la enfermedad. Finalmente, cabe señalar que a nivel nacional, entre 2017 y 2018 se registraron más de 10 mil hospitalizaciones por Virus Respiratorio Sincicial (VRS), especialmente de niños pequeños y adultos mayores.