Coyhaique.- María Norma Santana nació en Valdivia, pero a estas alturas no puede precisar el año exacto en que llegó a vivir a Coyhaique, fue por los años 70. En ese entonces, se desempeñó como asesora del hogar, y con sus ahorros compró un terreno, pero como era muy común en esos años en la Patagonia el acuerdo fue solo de palabra y al día de hoy no se había inscrito su título ante el Conservador de Bienes Raíces. Todo eso quedó atrás cuando este viernes el propio Seremi de Bienes Nacionales de la región de Aysén, Gabriel Pérez, le entregó personalmente en su hogar el título de dominio que la convierte en propietaria.

El Seremi tocó a su puerta en calle Marchant. Traía, bajo el brazo, la carpeta del programa de regularización de la pequeña propiedad raíz “Chile Propietario” y adentro el título de dominio para María Norma, quien, a sus más de 80 años, dice haberlo esperado “con ansias”.

En el lugar compartieron cerca de una hora en la que la mujer contó su historia y mostró el agradecimiento de la gestión ministerial. Al respecto, emocionada, dijo: “Mi corazón está saltando” mientras con la mano se daba golpecitos en el pecho, lo que complementó con un simple y decidor “estoy muy contenta che”.

Acerca de esta entrega, el ministro de la cartera de Bienes Nacionales, Felipe Ward, declaró: “La señora María Norma necesitaba con urgencia su título de dominio, un documento que la convierte en dueña de su propiedad. Ahora podrá acceder a beneficios del Estado, esto es una seguridad para ella y su familia, la tranquilidad de ser propietaria le cambia la vida. Tenemos el compromiso, con el programa Adulto Mejor liderado por la Primera Dama, de agilizar estos trámites para todos los mayores de 60 años. Agradezco el trabajo del Seremi para poder entregar a domicilio esta buena noticia”.

Este tipo de entregas se dan bajo el programa del Ministerio llamado “Bienes a tu casa”, que es un beneficio para adultos mayores, para que no tengan que movilizarse hasta las Secretarías Ministeriales a retirar el título de dominio. La señora Santana dijo sobre la visita: “Me siento más importante, no creía que me iban a traer el título de dominio hasta mi casa”, agregando que “Cuando ayer me avisaron me sentí feliz de la vida, me fui feliz para el centro, anduve toda la tarde en el centro feliz de la vida, que por fin iba a tener mis papeles”.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales en Aysén, Gabriel Pérez, luego de la visita, destacó que: “Estos son los títulos que le dan vida a nuestro Ministerio, luego de que ella había pagado por su terreno, había construido su casa literalmente con sus propias manos, era totalmente justo que obtuviera su título de dominio y el gesto mínimo que podíamos hacer como Seremi era entregarle su título de dominio en casa”, comentó la autoridad regional.

Ahora con su título en mano, María Norma postulará al revestimiento térmico de su vivienda para pasar inviernos más abrigados, al mismo tiempo que ayudará a la descontaminación de la ciudad de Coyhaique al ser este uno de los principales ejes del Plan de Descontaminación Ambiental que ha sido uno de los ejes de la administración de la intendente Geoconda Navarrete.