Una de las tareas que ha destacado al Instituto de Previsión Social durante estos últimos años, ha sido sin duda su vocación por la inclusión, materia que a formalizado en una línea de trabajo denominada “IPS Inclusivo”. Departamento del Instituto que se encarga de estudiar e implementar, entre otras, nuevas herramientas de atención y la modificación de los espacios externos e internos de sus centros de atención de todo el país.

Esta iniciativa consiste en un moderno estilo de atención del Estado, orientados a atender con mayor dignidad a personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, pueblos indigenas, madres en edad de lactancia y diversos grupos de personas.

Es un hecho innegable que nuestras ciudades no han sido pensadas para todos y ése es uno de los caminos que necesitamos recorrer para comenzar a cambiar nuestra forma de pensar la inclusión: desde la base de que todos somos distintos y son nuestros espacios los que debemos comenzar a cambiar y adaptar, para que nos sintamos parte de lo que construimos como sociedad.

Es en este marco que queremos destacar el modelo de atención inclusivo del Instituto, cuya base se sustenta en tres grandes conceptos, el primero de ellos, es el de interculturalidad, dirigido a la población indígena y migrantes, quienes son atendidos mediante el sistema de videointerpretación, el que cuenta con traductores en mapudungun, creole e inglés; para las personas con discapacidad, se fomenta una infraestructura que permita el acceso a las personas con dificultades para desplazarse; atención en lenguaje de señas mediante el sistema de video; folletería en sistema braille para personas ciegas; y por último género y diversidad, esta se da en el trato diario del público por parte de los ejecutivos, quienes son constantemente capacitados en el tratamiento del lenguaje, libre de palabras, frases o tonos que reflejen visiones prejuiciosas, estereotipadas o discriminatorias de personas o colectivos, que no excluya a las personas como parte de un grupo.

Ahora una de las últimas acciones en esta materia, implementada recientemente, durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, es la adquisición de nueva folletería, con información en mapudungun, creole e ingles, en ella se informa sobre qué es el ChileAtiende y sus principales servicios a la comunidad. Es así que invitamos a todos a conocer y hacer uso de todas estas herramientas disponibles en los centros de atención del IPS, que en conjunto integran espacios de encuentro entre las culturas, con un enfoque y trato inclusivo.