El pasado domingo fue un día muy especial para 87 familias de Coyhaique, quienes recibieron sus certificados de subsidio habitacional, a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Programa de Habitabilidad Rural y Sistema Integrado.

Sin embargo, hubo un elemento que realzó aún más la jornada: Del total de subsidios habitacionales, 23 de ellos fueron destinados a las modalidades del Sistema Integrado, que incluye la adquisición de una vivienda construida, compra de vivienda nueva o usada o bien la construcción en sitio propio, es decir, un beneficio directo para la clase media de nuestra Región.

Rosa Barros, beneficiaria de uno de los subsidios, se presentó de manera categórica: “Soy la castigada clase media. Yo no esperé 9 años para tener una vivienda, sino que tuve que esperar 30 años, aproximadamente. No pude edificar una casa propia con mis hijos, espero disfrutarla con mis nietos. Por eso, estoy contenta y agradecida” con el subsidio obtenido.

Sin embargo, aseguró que nunca es tarde para lograr estos beneficios, aunque mostró su frustración por los años de espera. “Es injusto que por haberme sacrificado para ser profesional, no tuve derecho a tener una casa en mi época de juventud. Hoy me siento muy contenta y agradecida del Gobierno”, reconoció.

Rosa Mayorga también fue beneficiada con un subsidio para construir una vivienda en sitio propio. “Es muy importante para mí, porque tenía una casa muy antigua, que la compramos con mucho sacrificio, ‘encalillándonos’ con el banco para poder tenerla”, recordó emocionada.

Comentó que con los años la vivienda se deterioró y “nunca hubo caso que se arreglara como corresponde. Antiguamente mi ficha era muy alta, entonces no me alcanzaba para postular. Me integré con un grupo de jubilados de empleados públicos y postulé varias veces, pero no resultaba. Así es que postulé sola, pero no resultó ni a la primera ni a la segunda, así es que seguí y seguí, hasta que resultó”, comentaba, mientras se aferraba a su carpeta, que acreditaba la obtención del subsidio respectivo.

El Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), explicó que “en esta región la clase media se ve bien postergada, por particularidades que tienen que ver con la zona, que permite obtener sueldos más altos – en comparación con otras regiones y no respecto de las necesidades que hay acá – lo que genera que queden fuera de muchos programas. Eso se está solucionando y hoy materializamos más de 20 subsidios que son construcciones en sitio propio o compra de vivienda de clase media, lo que nos dice que algo estamos ayudando a las familias emergentes. Eso es una gran satisfacción”, reconoció la autoridad.

Por su parte, la Seremi de Vivienda, Ana María Mora, destacó además la entrega de los 87 subsidios. “Lo de hoy fue mucho más significativo, porque también le entragamos sus subsidios habitacionales al comité San Luis Guanella, familias que esperaron más de 9 años y nosotros fuimos parte de la angustia que sufrían ellos porque no tenían soluciones. Ahí estuvo el ejecutivo del Gobierno Regional, que aprobó el Convenio de Programación con el Ministerio de Vivienda y con el que pronto iniciaremos las obras. Eso nos llena de satisfacción”.

“El ministro Cristian Monckeberg ha sido claro con nosotros: tenemos que buscar soluciones habitacionales reales y concretas y eso no es más que cumplir el programa del presidente Sebastián Piñera, así que feliz hoy junto a las familias, al ver este sueño cerca de cumplirse”, concluyó la autoridad regional.

La Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, quien presidió la ceremonia, empatizó con las familias beneficiadas. “No hay nada más importante en la vida de una familia que obtener la casa propia, que poder tener condiciones dignas de habitabilidad, donde llevar la vida diaria, donde criar los hijos y eso es algo que nuestro gobierno tiene muy presente en sus políticas públicas. A través del trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Vivienda, del trabajo que desarrollan los propios comités representados por sus dirigentes, hoy vemos la coronación de un sueño después de tantos años”, finalizó la primera autoridad regional.