Cansados pero muy felices, así concluyeron su recorrido de 26 kms. los 50 participantes de la Ruta del Huemul Invernal Cochrane 2019. Una increíble caminata en raquetas de nieve y esquí randonee desde el Parque Patagonia hasta la ciudad de Cochrane, donde los aventureros pudieron caminar por lagunas congeladas, bosques de lengas y contemplar espectaculares vistas de Cochrane desde la parte alta de este recorrido, en el cerro Tamanguito.

Este 2019, el trekking contó con muy buen clima, con cielos despejados y sin viento, lo que permitió a los participantes disfrutar plenamente de este recorrido por el territorio que habita el huemul y donde tuvieron oportunidad de conocer más de este ciervo tan característico de la zona.

La experiencia vivida por los participantes, quienes esta vez pudieron fácilmente contemplar el Monte San Lorenzo, Valle Grande, el Río Baker, el Cordón Esmeralda y Laguna Esmeralda, da cuenta del alto interés que año año genera esta aventura invernal, que en tan solo horas logra completar los cupos disponibles para la Ruta.

Reinaldo Hernández, se mostró feliz y fascinado de participar por segunda vez de esta “espectacular ruta” recomendando “a cualquier persona que haga deporte que por favor la haga. Lo hace un joven de 62 años, cualquier joven lo puede hacer. Tienen que hacerlo”, invitó.

Francisco Vio, destacado andinista y organizador de carreras aventura, felicitó al municipio por realizar esta “actividad maravillosa de la cual debemos estar orgullosos en la región de Aysén de la Municipalidad de Cochrane que ha permanecido haciendo este evento durante seis años en forma ininterrumpida”.

Por su parte, José Oyarzo, quien vive actualmente en Osorno, calificó la experiencia como maravillosa, destacando el rol de los guías de la ruta, quienes hacen muy grata la experiencia de esta caminata, donde destacó la charla, que en medio del recorrido, les dictó el experimentado guía Daniel Velasquez, quien les contó sobre la vida del huemul en este parque. Una experiencia, en sus palabras “Increíble”.

El alcalde Patricio Ulloa, agradeció a todos los que hacen posible, por sexto año, esta maravillosa aventura: en primer lugar a los Guías, fundamentales para este trekking, a Conaf, Parque Patagonia, Club Aventura, Asociación de Guías de Cochrane, Hospital y por supuesto, a los participantes que en estos 6 años han sido los mejores embajadores de la Ruta del Huemul Invernal. Según agrega el alcalde Ulloa, “la Ruta del Huemul y su éxito, nos ha permitido comenzar a romper la estacionalidad turística e incentivar las visitas invernales a la comuna”.

Ahora la invitación desde el municipio de Cochrane es a prepararse para el verano y agendar el último fin de semana de enero para participar de la XV Ruta del Huemul de Verano, misma caminata pero que se desarrolla en dos días y con campamento incluído.