El conocido abogado de la capital nacional, especialista en casos de derechos humanos, Cristian Cruz, se refirió en las últimas horas al lamentable hecho que afecta a una modesta familia de Puerto Aysén, que hace pocos días perdió a uno de sus hijos producto de un atropello, donde el conductor se dio a la fuga, sin preocuparse de la víctima ni prestarle el más mínimo auxilio.
Aysen.-“La verdad es que da terror pensar que haya una o más personas dispuestas a utilizar su vehículo como un arma mortal, dirigiéndose por las calles de Puerto Aysén, Coyhaique o cualquier otra ciudad, con absoluto desprecio a la vida de los trabajadores, de las niñas, niños y jóvenes de Aysén, que justamente en esa actitud se haya dado muerte a un joven aisenino, para despues en un acto de absoluto desprecio por la vida humana y de cobardía, darse a la fuga”.
Lo más reciente en este caso fue la visita que el Seremi de Justicia Eugenio Canales realizó a los familiares de Sebastián Tocol, a quienes ofreció apoyo legal. Ante lo cual el abogado Cruz, afirmó que lo importante en este tipo de casos y la reacción que debiera tener el Estado, el Gobierno y sus representantes a nivel regional es, interponer inmediatamente una querella en contra de quienes resulten responsables.
“Hemos sabido a través de la prensa que el Seremi de Justicia y Derechos Humanos se acercó a la familia de la víctima, ofreciendo asesoría a través de los Centros de Atención a Víctimas. Yo creo que no es la señal correcta, la señal correcta sería que el Ministerio del Interior, la Intendencia u otro organismo del Estado, del Gobierno, se querelle derechamente, actúe en nombre del Gobierno, del Estado, en persecución de este sujeto de una manera que ha causado terror, pueda ser perseguido y sancionado adecuadamente”.
Cristian Cruz, enfatizó su crítica hacia el Gobierno, ya que en algunas ocasiones muy menores reaccionan con querellas y en esta oportunidad en que hay un joven muerto, a raíz de un hecho irresponsable, no existe el mismo actuar. “Hay ocasiones en que las autoridades presentan querellas sobre aquellos que roban en los supermercados, que usualmente los dueños de los supermercados son sus amigos de estas autoridades de Gobierno y cuando en definitiva se vio menoscabada la vida, el derecho fundamental en nuestra ley y en nuestra carta constitucional, solo ofrezcan una simple asesoría, es decir, ofrecen que otra mano haga algo”.
El abogado de derechos humanos, cree que en este caso, “nuestras autoridades están en condiciones, tienen los mecanismos jurídicos para actuar y defender el derecho a la vida, el derecho a la igualdad, el derecho a la justicia que tiene esta familia y solo literalmente creo que están ofreciendo migajas. Yo creo que esto, entre otras cosas ha llamado finalmente a parte importante de la población de Aysén a manifestarse exigiendo justicia”.
Cristian Cruz, concluyó señalando que esta es la oportunidad de demostrar que no existe diferencia a la hora de hacer justicia, “se debe nivelar la cancha en torno al acceso de justicia, en particular de la familia del joven que falleció tras ser atropellado en Aysén”.