Fundación Integra de Aysén capacita a más de 300 trabajadoras en Prácticas Educativas

Las capacitaciones se desarrollaron en cinco sedes de la región de Aysén con foco en las prácticas educativas en ambientes educativos enriquecidos y confortables.
Aysen.- Bajo el Sistema de Formación Continua AprendeS, directoras, educadoras y agentes educativos de los 19 jardines infantiles y salas cuna de la región, actualizaron sus conocimientos relacionados con las prácticas y ambientes educativos enriquecidos y confortables, potenciando la calidad de la educación que se entrega a niños y niñas desde la primera infancia.
Para potenciar la calidad educativa, a través de las personas que integran los equipos educativos de cada establecimiento de Fundación Integra, el Sistema de Formación Continua AprendeS, busca fortalecer los conocimientos, actitudes y habilidades de cada profesional para plasmarlas en sus prácticas cotidianas con los niños, niñas, y familias, además del resto de los integrantes de su comunidad.
La directora regional de Fundación Integra, Isabel Roncallo Fandiño tras el término de esta capacitación destacó que “estos espacios son fundamentales para nuestra institución ya que se abordan diversos temas que nos permiten instalar prácticas que promueven la apropiación de fundamentos, sentidos y desafíos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y del Referente Curricular de Integra”. A la vez, señaló que esto además “nos permite profundizar en la labor educativa conjunta entre equipos, familias y las comunidades en el contexto del proyecto educativo institucional”.
En ese sentido, más de 330 trabajadoras de los 19 jardines infantiles de la región, participaron en torno al Hito 3 de este programa de formación bienal, teniendo como objetivo promover una reflexión acerca del espacio físico y ambiente educativo como un componente esencial del ambiente educativo, en tanto que promueve el juego y las interacciones que favorecen el aprendizaje de niños y niñas.
La jefa territorial de Fundación Integra, Verónica Cárcamo Galaz, destacó que este espacio sirve para “reflexionar críticamente de la labor que están haciendo, en cómo vamos avanzando y hacia dónde queremos ir. Creo que es muy importante ver cómo los equipos han ido avanzando en torno a la implementación de este nuevo referente y de la actualización de estas Bases Curriculares”. A la vez indicó que “es necesario que las familias se involucren en el trabajo que se realiza en los jardines infantiles entendiendo que somos un apoyo para que los aprendizajes de los niños”.
Esta labor de capacitación estuvo a cargo de la Universidad Finis Terrae, específicamente de la línea de Formación de Especialidad Educación Parvularia quienes divididas en 5 sedes (Coyhaique (2), Aysén, Melinka y Cochrane) trabajando en actividades teóricas, reflexivas y prácticas así como la pertinencia y articulación entre ellas.
Daniza Jorquera Agüero, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Rayito de Sol” de La Junta destacó que “la importancia de este espacio es poder darle continuidad a todo este proceso de capacitación que se está llevando a cabo con todos estos nuevos cambios en función de las Bases Curriculares y Referente Curricular, nosotros también nos tenemos que poner a la altura de estos cambios y para eso necesitamos estas capacitaciones para que todas podamos estar unificadas en función hacia dónde queremos ir”.
Mariela Avendaño Casassas, coordinadora pedagógica de la Universidad Finis Terrae y relatora de esta capacitación destacó que “este es un hito fundamental porque es reflexivo y constructivo desde la propuesta curricular de Integra el cual pretende integrar todos los contenidos y propuestas pedagógicas de cada Jardín Infantil de la región”.
Finalmente, es importante recordar que este Hito 3, plantea la importancia de un ambiente educativo enriquecido y confortable como el tercer educador enfatizando la relación que existe entre la organización y aprovechamiento de los espacios y materiales para el aprendizaje, tomando el juego como principio pedagógico fundamental, pensado para generar en los niños y niñas, las habilidades de exploración y descubrimiento y fomentando la creatividad.