Los exámenes de Medicina Preventiva del Adulto son de carácter gratuito, y se pueden realizar en todos los centros públicos y privados de la región.
Coyhaique.- El fomento a la actividad física, la alimentación saludable y la prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares, son algunas de las acciones que llevará a cabo la Secretaría Regional Ministerial de Salud en compañía de la Seremi de Desarrollo Social y la Corporación Municipal del Deporte, quienes realizaron el lanzamiento del “Mes del Corazón” en el supermercado Hiperpatagónico, lugar donde junto a una pausa saludable, se realizaron exámenes de medicina preventiva tanto para los trabajadores de este local, como a las personas que transitaban en este local.
En este contexto, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, destacó la importancia de incentivar medidas que permitan mantener una buena condición de salud en la comunidad, especialmente durante el Mes del Corazón. “Los accidentes cerebrovasculares y los infartos agudos al miocardio, representan en el país la primera casa de muerte; y en esta región, es la segunda causa de muerte. Es por eso que el llamado desde el Ministerio de Salud, es trabajar intersectorialmente cada una de las políticas de salud pública preventivas en salud, por eso está la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y el Municipio de Coyhaique, donde a través de sus programas preventivos de salud, buscamos que la gente acuda a realizarse los exámenes de medicina preventiva, y fortalecer todos los hábitos de vida saludable, ya que enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el sedentarismo, el consumo de tabaco y la obesidad, son algunos de los factores que presentan una mayor predisposición para la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares.”
Prevención de enfermedades al corazón que pueden ser además detectadas a través de Exámenes de Medicina Preventiva del Adulto, tal como lo manifestó Yeini Cárdenas. “Últimamente hay muchas enfermedades cardiovasculares, y lamentablemente se está viendo más en la mujer que en el hombre, y es bueno que se hagan estos encuentros de salud, más en un local donde se trabaja todo el día a veces no hay tiempo para ir a los consultorios, entonces es bueno.” De esta forma, es importante señalar que este tipo de exámenes pueden realizarse gratuitamente en todos los centros de atención primaria de la región; si es usuario ISAPRE, también tiene acceso gratuito a través de los respectivos prestadores de servicio de salud.
Enfermedades Cardiovasculares
En Chile, las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país. A nivel nacional mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por Infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas.
El 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse cambiando nuestros hábitos de alimentación por una dieta más saludable, consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, sodio y abandonar hábitos como el alcohol y el cigarrillo y realizar actividad física constante.

Actividades Mes del Corazón
• Lanzamiento Concurso Fotográfico “Cuidemos Nuestro Corazón en Familia” (08 de Agosto – Jardín VTF
• Campeonato Futsal (Polideportivo 21 de mayo – Puerto Aysén, 15:00 a 18:00 hrs./ 16 de agosto)
• Empatón por el Corazón (Supermercado Unimarc / Banco Estado /Cesfam Puerto Aysén y ambos CECOSF. Puerto Aysén /21 de agosto)
• Actividad Deportiva con Funcionarios de la Salud (Gimnasio IND, Puerto Aysén / 14.00 a 17.00 hrs. /24 de agosto)
• Feria de la Salud CESFAM Alejandro Gutierrez (Frontis Feria Las Quintas – 9.00 a 13.00 / 24 de agosto)
• Certificación a restaurantes que incorporan “La Nueva Carta de Menú Infantil” (10.30 Hrs. Café de Mayo, Coyhaique / 27 de Agosto)
• Actividad de Promoción Salud Cardiovascular Infancia (Jardín Infantil Las Araucarias- Coyhaique 14.30 hrs. / 28 de Agosto)
• Actividad de Promoción Salud Cardiovascular Infancia (Jardín Infantil Gabriela Mistral – Coyhaique 14.30 Hrs. / 29 de Agosto)
• Feria del Corazón (Coyhaique – 14.00 A 18.00 / 31 de Agosto)
• Cicletada Familiar por el Corazón (Plaza de Armas de Puerto Aysén – 15.00 a 18.00 hrs. /31 de agosto)