Aysen.- Con la presencia del Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, Directores del Agro y otras importantes autoridades regionales y comunales, se llevó a cabo la ceremonia oficial del 52 aniversario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Aysén.

Durante la actividad, la directora Regional (S), Nelly Morales Rosas, realizó una presentación de los principales hitos de cada unidad para el periodo julio 2018 a julio 2019.

Como por ejemplo la puesta en marcha del PROGRAMA PILOTO DE GESTIÓN SANITARIA EN LA INTERACCIÓN DEL GANADO Y EL HUEMUL. Esta es la primera iniciativa a nivel nacional que considera la interface entre animales silvestres y animales domésticos y es un primer paso para mejorar la sanidad tanto del huemul como del ganado que interacciona con él.

En este mismo contexto se expuso el PROGRAMA DE CONTROL DE HIDATIDOSIS EN OVINOS de la Provincia de Capitán Prat, optimizado con él, el uso masivo de vacunación junto a las medidas tradicionales de control, adjudicado durante el mes de julio por un monto de 368 MILLONES DE PESOS, en el área de Recursos Naturales. Así como también, la focalización de recursos sectoriales de Protección y Conservación de suelos en zona afectada por incendios forestales en la comuna de Cochrane, Colonia Sur, por un monto de 34 millones para recuperación de suelos, específicamente cercos”.

De igual manera, la Directora Regional (S) SAG destacó el compromiso de los funcionarios y les entrego un mensaje: “Enfrentamos tiempos difíciles, especialmente ante el inevitable cambio climático que estamos viviendo y que necesariamente nos obliga estar atentos y prestos a entregar e intensificar nuestros mejores esfuerzos en lograr minimizar los efectos adversos que esta situación provoca en nuestros campesinos y habitantes de nuestra región. Recuerden siempre que somos servidores públicos y tenemos el deber de estar preparados para enfrentar las demandas que nos depara el futuro. Por lo tanto, debemos preocuparnos de actualizar nuestros conocimientos y algo muy importante el de trabajar en conjunto para potenciarnos y así poder lograr un mejor resultado en los objetivos y metas de nuestro servicio”.

Felipe Henriquez Raglianti, Seremi de Agricultura, destacó el relato de la directora de Servicio Agrícola y Ganadero, para referirse al compromiso de los funcionarios y la importancia que esta institución cumple tanto en Chile como en el resto del mundo para poder garantizar los estándares fitozoosanitarios que nos destacan en el contexto global, para mantener esté estándar que es un compromiso y una misión que nos solicitó el Presidente Sebastián Piñera para poder conquistar nuevos mercados, para poder seguir destacando en el comercio internacional.

Reconocimientos

En la oportunidad se reconoció a funcionarios por años de servicio. Es así como se premió los 20 años de servicio a Roberto Navarrete Mora y Claudia Peña Castro, Ingeniero Agrónoma de la Unidad de Recursos Naturales por sus quien nos señaló “Para mí es un privilegio trabajar en el Servicio Agrícola y Ganadero, siento un gran cariño por el servicio por los funcionarios, me siento muy feliz, tengo la camiseta puesta por el SAG”. Igualmente, se entregó un reconocimiento a Tomás Chacón Saravia y Pedro Araya Urbina, por sus 25 años de servicio.

Finalmente, entre los asistentes a la ceremonia estaba Guillermina Miranda, AG mujeres campesinas quien se sumó a las felicitaciones señalando que “Sigan adelante, el SAG es parte importante de nuestra región los funcionarios siempre están presentes, en fronteras, en sanitización de la papa, los aretes”.

Cabe destacar, que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dependiente del Ministerio de Agricultura, cuenta en la actualidad con 111 funcionarios distribuidos desde Villa O’Higgins a La Junta.