La iniciativa será votada la próxima semana en la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.
Valparaíso.- Luego de un intenso proceso de negociaciones con otros parlamentarios de la comisión de pesca de la Cámara, los diputados Miguel Ángel Calisto, Aracely Leuquén y René Alinco consiguieron un acuerdo para la presentación de una indicación que permita la excepción de las regiones de Aysén y Magallanes en un proyecto que, entre otras cosas, elimina el sistema de traspaso de cuotas.
Según el diputado Calisto, “hicimos un proceso muy intenso de negociación con los parlamentarios de la Décima y otras regiones, quienes están con mucho interés de eliminar el traspaso de cuota en la pesca artesanal. Esto sería una bomba al corazón productivo a la región, porque los pescadores no podrían vender su cuota a la industria, dejando de percibir un ingreso importante anualmente”.
Calisto agregó que “esto atentaría contra la actividad económica y el corazón productivo de la región de Aysén. Por eso es tan importante lo que logramos al negociar con el Diputado Asencio para permitir que se haga la excepcionalidad para Aysén y Magallanes, de manera de generar ciertamente que se mantenga el sistema como hoy funciona en estas regiones”.
El diputado Calisto aseguró que “si el resto de Chile quiere que se elimine el sistema de cuotas, que lo hagan, pero eso es una decisión de ellos. Con esto también estamos logrando que se respete la opinión de las regiones. Por eso los tres diputados de manera unánime vinimos a respaldar la solicitud que nos hicieron los pescadores artesanales para mantener el sistema como está y así evitar una crisis económica mayor a la que hoy en día tenemos en Aysén”.
Por su parte, la diputada Aracely Leuquén señaló que “el proyecto establecía el término del sistema de cuotas en todo el país. Nosotros como diputados de Aysén y distintos representantes de la pesca artesanal manifestamos en la comisión lo desastroso que sería para Aysén si esto se aprobara. Finalmente, logramos un acuerdo para la presentación de una indicación que exceptúa de esta normativa a las regiones de Asyén y Magallanes, la que esperamos que se apruebe la próxima semana”.