Con el voto favorable de la unanimidad de sus miembros, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó en general el proyecto de Roaming Automático Nacional, fusionando la iniciativa del Gobierno en el articulado presentado previamente por la Senadora de Aysén, Ximena Ordenes.
Aysen.- Con la presencia de la Ministra de Transporte, Gloria Hutt, y de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, la instancia analizó los alcances del proyecto de Roaming Automático Nacional que el Gobierno presentó la semana pasada a nivel nacional, votando favorablemente la idea de tramitar una iniciativa que permitirá la cobertura total de los teléfonos en el territorio nacional autorizando el acceso a las antenas de todas las compañías.
Sin embargo, la Comisión resolvió que se mantuviera el proyecto de Ximena Ordenes como el texto principal dado que constituye una iniciativa parlamentaria anterior a la ingresada por el Gobierno, integrando en la redacción los puntos que propone el Ejecutivo para refundir ambos articulados.
La senadora Ordenes valoró “que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado haya aprobado en general una moción parlamentaria que presentamos en Abril del 2019 junto a otros parlamentarios para contar con una ley de Roaming Automático Nacional”.
La senadora explicó que, en Chile, más de 1800 localidades cuentan con servicio de datos, internet y telefonía móvil. No obstante, “están atrapados en la paradoja de que cuentan con una sola compañía que presta el servicio”.
“Nosotros conocemos casos como este. Un buen ejemplo es Villa Ortega versus Ñirehuao, son localidades muy cercanas pero lamentablemente tienen compañías distintas y, por lo tanto, se obliga a las personas a contratar más de un plan en compañías de telecomunicaciones distintas”, expresó.
Ordenes asimismo señaló que “hoy día, la idea es aprovechar la infraestructura existente y que, independiente de la compañía donde está contratado el servicio, no solo en estas localidades, sino que en muchas localidades de la Región de Aysén, más allá de quienes es el operador principal, se de espacio para que haya itinerancia de datos, y nuestro planes contratados en distintas empresas de telecomunicaciones tengan cobertura en zonas apartadas, aisladas tecnológicamente”.
El proyecto de Roaming Automático Nacional que se aprobó en la Comisión de Transportes cuenta además con el patrocinio de los senadores Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Jorge Pizarro, Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier, y debe ser analizado en particular a través de las indicaciones que presentarán tanto los parlamentarios y el Ejecutivo. Luego, el proyecto quedaría para ser discutido y votado en sala, cumpliendo su primer trámite. Posterior a ello, el proyecto debe pasar a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión -en segundo trámite-, antes de ser ratificado -en un tercer trámite- por el Senado, quedando luego en condiciones de ser promulgado como Ley de la República.