Con fiscalizaciones a jugueterías, y acompañados por “niños que fueron fiscalizadores por un día”, la autoridad sanitaria hizo un llamado a estar atentos frente a los riesgos de adquirir juguetes que puedan resultar dañinos para la salud de menores.
Coyhaique.- Con la finalidad de proteger la salud y seguridad de los niños, la Secretaría Regional Ministerial de Salud está llevando a cabo diversas medidas preventivas y de fiscalización en los locales de venta y distribución de juguetes, con el objeto de verificar que estos productos cumplan con la normativa sanitaria vigente; acciones que se incrementan durante esta semana, adportas de la celebración del Día del Niño.
Así lo manifestó la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, quien al acompañar una de las fiscalizaciones estuvo acompañada por niños que cumplieron un rol de inspectores, respecto a los sellos de advertencia que debe contener cada juguete. “Se nos viene este domingo el día del niño, es por eso que visitamos una juguetería tradicional, pero en esta ocasión estuvimos acompañados por niños fiscalizadores como autoridad sanitaria junior, de manera que quién mejor que ellos, protagonistas de este día, para que puedan fiscalizar y conocer las condiciones de seguridad que deben tener estos artículos, cada vez que las familias eligen un juguete para sus hijos.”
En este sentido, el Fiscalizador de la Seremi de Salud, Luis Garzo, reiteró la importancia de conocer e identificar juguetes que respeten la normativa vigente. “En primer lugar, se debe considerar comprar en el comercio establecido, que los juguetes tengan la rotulación que establece la ley, que diga el país de origen, el nombre del fabricante, del importador y su dirección. Asimismo, debe indicar la edad recomendada para su uso, que traiga las advertencias correspondientes por si trae partes pequeñas o si requiere supervisión en su uso, entre otras normativas.
Finalmente, cabe señalar que en caso de encontrar juguetes que no cumplan con la norma o que un niño sufra algún accidente, se debe comunicar de inmediato a la oficina OIRS de la SEREMI de Salud Aysén, calle Moraleda N° 437, teléfono 2261122 o 2261104, o bien presentar su reclamo en la página Web www.seremidesaludaysen.gov.cl. En las otras localidades en las oficinas correspondientes de Puerto Aysén, Cochrane, Chile Chico, Puerto Cisnes, La Junta, Melinka.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL PÚBLICO
• Comprar sólo en el comercio establecido, exijir boleta de compra. (Garantía 3 meses)
• Adquirir sólo juguetes cuyas características sean apropiadas a la edad del niño.
• Leer siempre las indicaciones de la etiqueta en castellano, las que deben estar adheridas al juguete, envase y/o al embalaje.
• Considerar características físicas y mecánicas (estructura estable y resistente, de tal manera que juguetes destinados a menores de 3 años, sus accesorios y componentes que pudieran separarse, deben ser de tamaños que no puedan tragarse o inhalarse.)
• No deben ser inflamables, y si arden debe ser lentamente y fáciles de apagar. Ejemplo: ropas, disfraces, capas, vestidos confeccionados con mucha tela; los que se usan encima del cuerpo como máscaras, pelucas y demás similares.
• Juguetes que funcionen con electricidad, no deben exceder la tensión de 24 volt.
• No contener sustancias peligrosas que puedan causar intoxicación. Además, no deben sobrepasar los límites de la norma para el Tolueno y no exceder la biodisponibilidad diaria para los elementos químicos: mercurio, cadmio, plomo, cromo, arsénico, selenio, bario, antimonio.