En mayo de 2018, el Gobierno de Chile asumió 22 compromisos muy concretos que constituyen la Agenda Mujer, las cuales apuntan a lograr un cambio cultural mediante la concientización de que mujeres y hombres somos iguales en dignidad, derechos y obligaciones, y que por tanto, hombres y mujeres merecemos las mismas oportunidades educacionales, laborales y profesionales para alcanzar la plena realización humana.

En este contexto la Seremi del Trabajo y Previsión Social junto al IPS ChileAtiende, realizaron dos charlas a las mujeres que forman parte del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de la región, oportunidad en la que se abordaron: el sistema de seguridad social y sus beneficios, servicios ChileAtiende, características del Pilar Solidario y proyectos de la Agenda Mujer del gobierno. En el primer encuentro realizado en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de la capital regional, se dieron cita unas 100 mujeres, actividad que tuvo su réplica en el Liceo Raúl Broussain Campino de Puerto Aysén, al que llegaron más de 50 trabajadoras.

La importancia de tratar temas relacionados a la seguridad social y los proyectos que apuntan a la equidad de género en materia laboral fue destacado por la Seremi Andrea Ponce Olivares. “Consideramos importante realizar charlas de seguridad social a los distintos sindicatos y es por eso que acordamos con las dirigentes el hacer estos dos encuentros. Nos vamos agradecidos por la participación y el interés demostrado de parte de las trabajadoras, cumpliendo así con la Agenda Mujer del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que nos pide, en temas laborales “emparejar la cancha” siendo la información un pilar fundamental a la hora de exigir nuestros derechos”.

El sindicato de manipuladoras de alimentos que es integrado por unas 320 trabajadoras, quienes desempeñan sus labores en los establecimientos educacionales municipales de la región de Aysén, es presidido por, Marta Ledesma, quien valoró los contenidos entregados. “Me parece súper bien porque por primera vez nos están entregando estos temas, muchas desconocemos estos contenidos, así que contentas con la Seremi por propiciar estas instancias, por lo que extendemos nuestro agradecimiento tanto a la autoridad como a sus funcionarios”, indicó la dirigente.

Entre las medidas establecidas en la Agenda Mujer destaca el proyecto que establece el derecho a la Sala Cuna Universal, Reforma de Pensiones con aporte adicional a la mujer, al igual que las medidas que buscan promover una mayor participación de ellas en cargos de alta responsabilidad, entre otros.