Los senadores Ximena Ordenes y David Sandoval, acompañados por el senador Carlos Bianchi, se reunieron este miércoles en Valparaíso con representantes de pescadores artesanales de las Regiones de Aysén y de Magallanes, en el marco de la modificación de la Ley General de Pesca que se encuentra actualmente en discusión en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, reiterando su apoyo y compromiso con los pescadores de la región.
Valparaiso.- Representados por los dirigentes regionales Henry Angulo, Rodrigo Azócar, Jaime Aburto y Renato Flores, los pescadores artesanales plantearon a los parlamentarios las inquietudes y demandas que tienen como sector frente a la discusión del proyecto para modificar la Ley de Pesca, que se encuentra en primer trámite constitucional y al que ambos legisladores introdujeron indicaciones en el mes de Junio, en concordancia con las demandas expresadas por los pescadores de Aysén.

Para la senadora Ximena Ordenes, existe una situación común de los pescadores de Aysén y Magallanes, por lo que es importante abordarlo desde una óptica macrozonal, asegurando que los senadores de la Patagonia están dispuestos a apoyar, incluso, la solicitud de extensión del plazo de indicaciones en caso de que fuera requerido por los pescadores.

“Debemos mantener una posición macrozonal entre las regiones más australes del país, entendiendo que nuestras condiciones como zona extrema hace que nuestra realidad sea distinta a la del resto del territorio nacional, siendo necesario mantener argumentos de consenso y de defensa en bloque hacia los derechos adquiridos de los pescadores artesanales tanto de las Regiones de Aysén como de Magallanes”, señaló la senadora Ordenes.

A su vez, el senador David Sandoval señaló que la tramitación de la nueva ley de Pesca vuelve a poner en el tapete varias materias que son sensibles para la zona austral.

“De Puerto Montt al norte hay un régimen que se propone que no es válido para la zona austral, por ejemplo lo que tiene que ver con el traspaso de cuota entre pesca artesanal e industrial”, afirmó.

Además, Sandoval dijo que tampoco se puede desconocer que hay realidades distintas. “Primero en el tipo de embarcaciones, que en el caso de nuestros pescadores artesanales, la mayoría son muy pequeñas. Lo segundo, también se plantea dentro del articulado del proyecto, que patrón y tripulante pueden andar en cualquier región del país, para lo cual con la senadora Órdenes presentamos una indicación muy similar de eximir de esa condición para la zona austral”, puntualizó.

Con todo, para el legislador de se trató “de una reunión muy positiva, de coordinación para hacer frente a estos cambios que se están planteando en la Ley de Pesca, que algunos pueden perjudicar el trabajo de la pesca en nuestra región”.

Respecto a la actual situación de la pesca artesanal, el parlamentario recordó lo que en su minuto planteó el ex Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme: “Señalaba que hay una realidad totalmente distinta, donde desde la décima región hacia el norte tienen toda la flota pesquera disponible pero no los recursos, porque los agotaron, mientras que la zona austral tiene todos los recursos, pero no la flota. Por lo tanto, lo que hay que hacer aquí es tratar de corregir el tema, lo que va ligado a cómo se potencia la pesca artesanal, se mejoran las condiciones de implementación y equipamiento”, concluyó.