Con la presencia del Gobernador de Coyhaique Pablo Galilea Carrillo, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera e integrantes del gabinete regional se realizó en la capital regional el reconocimiento al colegio El Camino a la Fuente establecimiento que se adjudicó el Fondo InnovaConvivencia 2019 para mejorar su clima escolar.

Innova Convivencia es una iniciativa concursable a nivel nacional, que se lanzó el 11 de marzo pasado como parte del programa por la calidad de la educación “Chile Aprende Más”, y apoya proyectos innovadores que fomenten la participación, el respeto y el buen clima para lograr una convivencia adecuada entre todos los miembros que dan vida a una escuela.

En la región cuatro colegios se adjudicaron el Fondo Innova Convivencia: Colegio El Camino de Coyhaique, Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén, Pedro Aguirre Cera de Islas Huichas y Escuela de Villa Amengual de la comuna de Lago Verde.

Durante la ceremonia, la directora del Colegio El Camino a la Fuente Francisca Cartes y la encargada de Convivencia Escolar del plantel presentaron la iniciativa denominada Brigada del “Arte del Buen Vivir”, que consiste en generar a partir del encuentro de los estudiantes un espacio de creación colectiva en convivencia positiva donde los participantes se encuentran en torno a la creación desde diferentes lenguajes artísticos, fortaleciendo la ciudadanía a través de la convergencia social. Lo anterior les permite reforzar actitudes y acciones de cuidado del entorno o ambiente en el que convivimos.

La Brigada del Arte del Buen Vivir formará identidad a partir de las propuestas didácticas orientadas al desarrollo de actitudes que permitan construir expresiones artísticas colectivas.

En su intervención, el Gobernador de Coyhaique Pablo Galilea felicitó al Colegio, a sus directivos, docentes y estudiantes “Felicitamos al Colegio El Camino a la Fuente por haberse adjudicado el Fondo Innova Convivencia que les permite trabajar su clima laboral y escolar. Esperamos que estos sea el comienzo de una amplia participación de todos los colegios de región en iniciativas que fomenten la buena convivencia en la diferencia y la tolerancia porque como sociedad lo necesitamos”.

Por su parte, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera expresó que “Para lograr aprendizajes de calidad es fundamental que exista una buena convivencia escolar, la cual se logra con la activa participación de las comunidades educativas. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Fondo InnovaConvivencia reconoce esta preocupación y busca apoyar aquellos proyectos que surjan desde las propias comunidades escolares para promover el desarrollo de una convivencia participativa, con respeto, inclusión y diálogo”.

La Directora del colegio El Camino a la Fuente Francisca Cartes expresó su alegría por esta distinción: “Estamos emocionados y orgullosos por ganar este fondo ya que nos enteramos que fuimos el único establecimiento de Coyhaique en adjudicarlo. Como siempre haremos el mejor de nuestros esfuerzos para realizar el proyecto y contribuir de esta forma a tener una mejor sociedad a través del ejemplo de nuestros estudiantes.”

La ceremonia concluyó con el descubrimiento de la placa de reconocimiento por haberse adjudicado el fondo concursable.