Un ambicioso proyecto busca insertar a Villa O´Higgins en el ojo del trabajo científico a nivel nacional e internacional. Desde el municipio proyectan la construcción del primer “Observatorio al Hielo” en el país, mostrando las características de Campos de Hielo Sur, una de las reservas de agua dulce más grande del planeta.

Esta idea nace de la asociación entre la Ilustre Municipalidad de O´Higgins y el Instituto Chileno Campos de Hielo, una iniciativa innovadora y que va en la línea de convertir a la comuna como ejemplo de sustentabilidad.

El Director Ejecutivo del organismo colaborador, Enrique Zamora, aseguró que el proyecto persigue como fin, ser una representación audiovisual que busca mostrar la importancia de los glaciares chilenos, enclavados en el sur de la región.

“La Municipalidad de O´Higgins ha tenido la gentileza, en los últimos años, de ofrecernos la posibilidad de tener un sitio, en un lugar estratégico a la entrada de la localidad. De esta manera nosotros hacer la instalación, para que sea el motivo de atracción científica, turística y educativa”. A su vez, Zamora recalcó que “en la Patagonia no hay ninguna expresión museográfica referida a Campos de Hielo, considerando que buena parte está en territorio chileno”.

Se proyecta la construcción de un observatorio de 350 metros cuadrados, que incluso tendrá una moderna sala de cine para 50 personas, que ofrecerá la posibilidad de conocer Campos de Hielo de manera multisensorial.

El director del Instituto Chileno Campos de Hielo asume que “es un proyecto de arquitectura, que tiene por objeto la representación museográfica desde un punto de vista visual y sensitivo. Es una idea que pretende representar los aspectos glaciares de la montaña andina, con el fin de poder mostrar las características que tiene esta geografía, en un lugar que es el fin de la Carretera Austral, un punto importantísimo para el acceso de los hielos”.

APUESTA POR EL TURISMO

16.800 kilómetros cuadrados tienen de superficie Campos de Hielo Sur, muchos de ellos inexplorados. El llegar hasta dicho lugar es una verdadera travesía y la apuesta del municipio apunta a la gestión para facilitar que los visitantes, tanto chilenos como extranjeros, puedan acceder hasta la gélida plataforma.

El Observatorio en Hielo es una ambiciosa apuesta por el turismo de intereses especiales, tal como detalla el alcalde de la comuna, Roberto Recabal, quien recalca que “nosotros queremos ser el polo de desarrollo turístico más importante de la región de Aysén, todos ustedes que viajen a la comuna y no tengan la posibilidad de acceder al plató de Campos de Hielo, en esta gran sala, van a ver fotografías de cómo se formaron los glaciares y cómo están hoy en día”.

El deseo del jefe comunal “es contar con el apoyo del Gobierno Regional, porque va a ser único en el país, que hoy existe en Argentina y que va a tener un costo, calculamos, sobre los dos mil millones de pesos”.

Este proyecto crece en un contexto de cambio climático, donde los hielos están en franco retroceso, como el Glaciar O´Higgins y otros que rodean Campos de Hielo Norte y Sur, que están disminuyendo su masa, una oportunidad para la localidad de convertirse en polo de observación y análisis científico, tanto a nivel nacional como internacional.