En un punto de prensa realizado en el Cuartel General de la IV División de Ejército, el Comandante en Jefe de la IV DE, General de Brigada Francisco Sáez Vargas, dio a conocer a la prensa regional las actividades a realizar en el Mes de la Patria.

En este contexto, el General Sáez dio comienzo a su exposición con las actividades a realizarse mañana 20 de agosto, con la conmemoración del Natalicio de Bernardo O´Higgins, el cual se realizará en la plaza de Coyhaique a las 11:00 hrs.

Siguiendo con el programa, se da inicio al Plan Septiembre Amigo, acción cívica que se realizará en Villa O´Higgins desde el 21 al 23 de Agosto. Es importante destacar que este operativo se encuentra enmarcado en el área de misión institucional “Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado” , actividad en la cual el Ejército pone sus capacidades polivalentes con las que cuenta, brindando sus apoyos en los ámbitos de salud y veterinaria, logístico, social y cultural.

Por otra parte, el miércoles 21 de agosto se dará inicio a la Capacitación de las BRIFES a través de un convenio existente entre CONAF y Ejército, cerrando con esto el mes de Agosto. Posteriormente, el Ejército tiene programado una Intervención Ciudadana a cargo de la Banda Instrumental de la IV DE, realizando el 23 de Agosto una presentación en Mañiguales y el 01 de Septiembre en la Plaza de Armas de Coyhaique. Además, el 31 de Agosto se desarrollará la ceremonia del “Día del Reservista”, que tiene por objetivo resaltar la vocación de servicio y patriotismo de cada uno de los Reservistas.

Durante el mes de septiembre se llevará a cabo el domingo 01 en Coyhaique la Corrida Glorias del Ejército, el mismo día se celebrará el “Día del Patrimonio de la Defensa”, donde las Unidades tendrán las puertas abiertas a la comunidad, para que conozcan las instalaciones.
Continuando con el programa el 06 de septiembre desarrollará la actividad Soldado por un Día, ocasión que las Unidades invitan a participar a la comunidad a vivir la experiencia de vestir el Uniforme y ser soldado por día.

Posteriormente, destacó el Comandante en Jefe Divisionario todas las actividades alusivas con el aniversario patrio, tales como las Conferencias Patrióticas en diversos establecimientos educacionales de la región, el Te Deum de Acción de gracias Evangélico programado para el 15 de septiembre y luego las ceremonias en comunas y localidades, donde una Unidad de Formación en representación del Ejército desfilará conforme al siguiente detalle: Puerto Tranquilo 12 de septiembre, puerto Cisnes, Cerro Castillo, Puerto Ibáñez el 13 de septiembre, Chile Chico el 14 de Septiembre, Cochrane 15 septiembre, Villa O´Higgins 18 de septiembre.

Como ya es costumbre la Parada Militar en Puerto Aysén se realizará el 17 de septiembre y el 18 de Septiembre en la ciudad de Coyhaique.
Finalmente, este año se destaca la presencia del alto Mando de la IX Brigada Motorizada del Ejército Argentino.