Con el objetivo de involucrar a jóvenes en la práctica deportiva de la escalada en roca y ser promotores del turismo local en Río Ibañes, considerando el privilegiado entorno natural en el que se emplaza la localidad; jóvenes pertenecientes a la agrupación juvenil “Zonal Joyen” dieron inicio a un innovador proyecto financiado por medio de los Fondos de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) de la Secretaria General de Gobierno.

El proyecto denominado “Jornada de Capacitación en Escalada en Roca”, busca fortalecer la comunidad de jóvenes escaladores de la localidad e ir potenciando cada vez más la incipiente red de escalada que ya existe.

“Por medio de esta iniciativa buscamos generar nuevos conocimientos a la comunidad de escaladores jóvenes de Puerto Ibáñez, esto a raíz del evento deportivo Roc’Fest 2019, que se desarrolló acá en Puerto Ibáñez, donde nació el bichito de poder adquirir más conocimientos y practicar este deporte de forma segura y responsable”. Indicó Felipe Carrasco, presidente de la agrupación y coordinador del proyecto.
Iniciativa que pone en valor el patrimonio natural de la localidad y que abre un nuevo flanco turístico en la comuna, generando y potenciando empleo y el desarrollo del deporte aventura.

Además, la incita se nutre de manera simbiótica con la participación de estudiantes del Liceo Técnico Profesional de la localidad de Villa Cerro Castillo y de jóvenes estudiantes de Turismo pertenecientes a las distintas casas de estudios presentes en la región, que son socios activos y participantes de la agrupación Zonal Joyen y que han visto en ella la oportunidad de perfeccionarse en un deporte que les apasiona y que puede transformar en un centro turístico su preciada localidad.

“Esta es una gran oportunidad que tenemos para dar a conocer nuestro pueblo y sus maravillas a las demás personas. Es una manera de atraer a la gente para que se empiece a fomentar el tema de la escalada y mostrar en lo que consiste este deporte, que para mucha gente adulta de la localidad es una pérdida de tiempo, pero en realidad es una gran manera de mostrar talentos ocultos aquí en la región. Sentimos que estamos rompiendo prejuicios ya que mucha gente se queda solo con las costumbres que tenemos, pero nosotros estamos fomentando un deporte muy lindo y que no es muy conocido”, indicó Andrés Cáceres (17), socio de la agrupación.

“El turismo en nuestra localidad es bastante bajo, Puerto Ibáñez hoy es un pueblo de paso donde se realiza el trasbordo hacia Chile Chico y nosotros, como jóvenes, queremos generar nuevas oportunidades para esta generación, como lo es el área del turismo; no solamente en la escalada, sino que también en los deportes outdoor, como los son el kayak, el trekking, entre otros. Esto es una nueva oportunidad que se genera en la localidad y en donde estamos dando a conocer Ibáñez como un nuevo destino dentro de la región”, indicó Carrasco.

Para la vocera de Gobierno los jóvenes de Zonal Joyen abren nuevos horizontes entendiendo el potencial patrimonial de la localidad, haciéndose partícipes del desarrollo sustentable de la comunidad y demostrando que la juventud también tiene un rol importante en el desarrollo de la región.

“Estos jóvenes están en sintonía con lo que busca el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera: el impulsar a que la juventud vayan haciéndose partícipe de la comunidad en la que está inserta. Esta iniciativa que va a beneficiar a jóvenes entre los 15 y los 29 años, busca también generar encadenamientos productivos dentro de la misma localidad y posicionar a Puerto Ingeniero Ibáñez, Cerro Castillo y a la comuna en general como un destino de escalada en roca y como un destino turístico, eso es lo que queremos potenciar con nuestro fondos, porque va claramente en la línea de trabajo del municipio de Río Ibáñez, liderada por Marcelo Santana”.

De esta manera, dicho talleres se desarrollarán en un total de 35 horas cronológicas, divididas en 6 sesiones durante los siguientes tres meses y donde los jóvenes podrán en práctica lo aprendido, por medio de la compra de implementación y equipamiento especializado.

FFOIP: una alternativa para las organizaciones sociales
Los Fondos de Fortalecimiento a Organizaciones de Interés Público, tienen como objetivo financiar iniciativas de carácter local, cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, educación, salud, medio ambiente o cualquier otra de interés comunitario.

“Este año, la Mayoría de nuestros Fondos de Fortalecimiento están apuntados a entregar herramientas, para que las organizaciones sociales también puedan ir generando otro tipo de iniciativas que sean productivas y que puedan ir desencadenándose dentro de la misma localidad. Ejemplos de estos también son los proyectos desarrollados en Bahía Murta, con emprendedoras turísticas; los talleres desarrollados en Puerto Aysén del circulo de hijos y amigos de Chilloé, etc.”, señala Fontecha.
Este 2019, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Aysén contó con la participación de más de 60 postulaciones, siendo adjudicados un total de 23 proyectos de distintos ámbitos que van desde el desarrollo cultural, capacitaciones, fomento productivo, medioambientales, etc.