En el contexto de la celebración del Mes del Corazón es que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte (IND), desarrollaron una actividad de fomento a la actividad física, alimentación saludable y prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Las Araucarias” de Fundación Integra.

La actividad contó con la participación activa de unos 120 niños entre los dos y cuatro años de edad, además de padres, apoderados y redes quienes pudieron participar de una variada gama de actividades como una presentación de vídeo estilo de vida, presentación de platos saludables generados por los padres y apoderados, baile entretenido, juegos psicomotores, exámenes de medicina preventiva tanto para adultos como para los niños presentes en la actividad.

Verónica Godoy Molina jefa de salud pública de la Seremi de Salud Aysén destacó “nosotros venimos trabajando con los jardines infantiles desde siempre y en ese sentido el establecimiento educacional, además de preocuparse del desarrollo educativo de los niños se preocupa de su desarrollo integral desde la salud. Niños más sanos, son niños más felices y que son niños que se ausentan menos a los jardines y aprenden mejor. Por o tanto es aquí donde debemos sembrar la semilla para que los niños en un ambiente protegido aprendan a cuidar su corazón, contagien a su familia con este cuidado para tener adultos más sanos”.

Según explican desde la seremi de Salud en la actualidad hay muchos niños y jóvenes que pueden comenzar a acumular los mismos factores de riesgo cardiovascular que los adultos, como por ejemplo, niños obesos con el colesterol alto, con hipertensión arterial, con diabetes mellitus tipo 2, niños sedentarios o con poca actividad física. Dichos factores de riesgo comienzan a estar presentes en los niños y continúan hasta la edad de la adolescencia y adulto joven, los que eventualmente podrían generar una enfermedad coronaria y un infarto al corazón tan temprano como a la edad de 30 años.

Es en este contexto que la nutricionista regional de Fundación Integra, Viviana Vera González destacó la importancia del programa alimentario que entrega la institución con “alimentación variada y adecuada en relación a la recomendaciones de sodio y azúcar, por lo que estamos dentro de lo que nos exige la normativa y que va en directo beneficio de los niños y niñas”. A la vez destacó que “recomendamos acciones de consumo de agua a libre demanda para los niños y niñas, además se intenciona actividad física con las familias donde ellos se transforman en promotores y difusores de estas acciones”.

Finalmente, recordar que las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad en Chile, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país. La mayoría de ellas se pueden prevenir si cambiamos nuestro estilo de vida, con una alimentación saludable, mayor actividad física, eliminando el cigarrillo y reduciendo el consumo de alcohol, entre otros.