Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, llegó hasta la comuna de Coyhaique para hacer entrega del Fondo Social Presidente de la República, junto a la Intendenta Geoconda Navarrete, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Brautigam, que en la región de Aysén financia 32 proyectos, con el objetivo de fomentar y fortalecer el tejido social, potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la condición de vulnerabilidad social.
Coyhaique.- Durante la ceremonia de entrega, el Subsecretario Villarreal destacó que “este fondo busca hacer realidad esos sueños y esos proyectos que ustedes lideran. Quiero felicitarlos por el trabajo que hacen y este reconocimiento a sus organizaciones y sus iniciativas es también porque hay cientos de otros vecinos y personas de la región que se verán beneficiados con el trabajo que hacen ustedes. Esto demuestra que en conjunto estamos avanzando, con más participación y fortaleciendo nuestra sociedad”.
Durante su primer día de visita a la región, el subsecretario además participó en el lanzamiento de la campaña #ActívateporlaInclusión, iniciativa conjunta entre de Senadis, Fundación Teletón y la fundación Incluye 360, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para promover la inclusión en los establecimientos educacionales. Este lanzamiento, que a nivel regional se realizó en el Centro Teletón de Coyhaique, promueve especialmente cuatro valores: atender, respetar, empatizar y colaborar.
“Esta campaña es muy importante porque queremos avanzar en un cambio de mirada en relación a la discapacidad. En nuestro país cerca de un 5,8% de niños y niñas entre 2 y 17 años tiene alguna discapacidad, es decir casi 230 mil. El 96% de ellos hoy está en colegios y queremos que con esta campaña todos los establecimientos educacionales de la región de Aysén se sumen, y que entre todos podamos promover y lograr una real inclusión de los niños y niñas con discapacidad”, dijo el Subsecretario Villarreal.
Otra de las actividades en que participó fue la ceremonia de adjudicación del programa Generación de Microemprendimiento Indígena Urbano, que financia a 41 proyectos de la región, contribuyendo a mejorar las posibilidades de trabajo e ingresos autónomos de las familias a través del financiamiento de microemprendimientos económico-productivos que sean desarrollados en el área urbana y que den cuenta de actividades tradicionales y/o de identidad cultural indígena.
“Con este programa estamos no solo reconociendo el esfuerzo y el emprendimiento que da la posibilidad de generar mayores ingresos autónomos a un grupo importante de familias mapuches huilliches de la región, sino que esto también da cuenta de un trabajo coordinado que responde a lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, de poner las prioridades en aquellos que más lo necesitan. Y sin duda que para las comunidades indígenas en regiones como ésta, donde 1 de cada 3 personas declara pertenecer a un pueblo indígena y además el 80% vive en la ciudad, es muy importante y necesario que tengamos este tipo de programas que promueven el emprendimiento indígena en zonas urbanas”, señaló el subsecretario Villarreal.
El programa considera la inversión hasta por $500.000 en equipamiento, herramientas y otros implementos como materias primas o insumos y material de difusión para los proyectos.
Este viernes el Subsecretario Villarreal continuará en la región de Aysén, con actividades en la comuna de Río Ibáñez.