El Fondo de Iniciativas Locales fue diseñado por el FOSIS con apoyo de la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el objetivo de implementar proyectos pertinentes a las realidades y vulnerabilidades de las familias del Programa Familias.

Estos recursos permiten financiar proyectos municipales innovadores dirigidos a las familias usuarias del Programa Familias, que permitan entregar nuevas soluciones sociales a problemas complejos existentes de manera más efectiva, eficiente y sustentable, considerando la pobreza y vulnerabilidad social desde su multidimensionalidad. Los proyectos que se financiarán abordan 3 desafíos 3 desafíos: Parentalidad positiva y cultura del buen trato familiar, Conciliación Trabajo – Familia e Iniciativas productivas para el bienestar familiar.

Gustavo Márquez, Director Regional del FOSIS Aysén, aseguró que “estamos muy contentos de poder entregar a las municipalidades de la región de Aysén una buena noticia. Se trata de un fondo concursable donde podrán postular para contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias del Subsistema de Seguridad y Oportunidades, que pertenecen a este programa que se denomina Familias. Son fondos que entregan un máximo de $2.500.000 al municipio que postule y que por supuesto se lo adjudique. La entrega de estos recursos viene a reforzar la idea de poner a la familia en el centro de las políticas públicas, que es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera.”

“La experiencia con FOSIS ha sido muy buena, hemos tenido buenos resultados de las personas que nos asesoran y orientan. Somos parte del programa Familias y postulamos a un cierre perimetral y un gallinero. Me parece bien que entreguen estos fondos porque es una necesidad y una ocupación que va a ser positiva y productiva, estos recursos son bienvenidos en este tiempo para que las municipalidades sean las gestoras y nos ayuden a través de sus profesionales que lo hacen muy bien”, aseguró Jaime Rain, presidente de la Junta de Vecinos de Alto Baguales.

Las familias participantes del programa son elegidas anualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en base al Registro Social de Hogares y a la cobertura anual de familias determinadas para cada comuna. No existen procesos de postulación al programa. La intervención dura 27 meses y tiene dos modalidades de acompañamiento: psicosocial y sociolaboral. Ambas son ejecutadas por un mismo profesional y buscan fortalecer habilidades y desarrollar competencias de los integrantes de la familia, para que puedan alcanzar mayores estados de bienestar. Para ello se elaboran y gestionan planes de trabajo personalizados.

Estas postulaciones están abiertas para todas las municipalidades del país que estén ejecutando el programa Familias y los municipios deben postular su iniciativa a través de la página https://iniciativaslocales.fosis.cl/es/. Las postulaciones estarán abiertas entre el 22 de agosto y el 9 de septiembre de 2019. Los resultados serán publicados entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre 2019 y la ejecución de los proyectos será desde el 26 de octubre hasta el 31 de diciembre 2019.

El fondo dispone de $120.000.000 para el financiamiento de los proyectos que postulen. Cada proyecto recibirá un monto máximo de $2.500.000 y un mínimo de $1.000.000. Cada municipio puede presentar un proyecto.