“Como localidad y como vecinos estamos muy contentos con las obras que se realizaron, el mejoramiento de nuestro muelle artesanal y la rampa, para nosotros es muy significativo. Nos fortalece como Puerto y también nos ayuda con el turismo que se está realizando y a nuestros pescadores artesanales para que tengan una mejor llegada al muelle con sus productos, ahora es mucho más seguro, quedó iluminado. La rampa para nosotros también es muy necesaria cuando se hacen trabajos en la Ruta o cuando hay época de mal tiempo y se provocan los cortes de caminos nos brinda una mejor y mayor seguridad, así que de verdad nosotros estamos muy agradecidos con estas obras, es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo y estamos felices con el trabajo que se realizó y se hizo muy rápido”, destacó la presidente de la Junta de Vecinos de Puyuhuapi, Paola Rodríguez Cuevas.

Las palabras de la dirigente describen la satisfacción de los vecinos que a partir de esta semana han visto las obras de mejoramiento del muelle y la construcción de la rampa finalizada y lista para hacer uso de ellas, obras que mejorarán su calidad de vida en forma significativa.

“Como gobierno estamos muy conformes con el trabajo que estamos haciendo a través de nuestra Dirección Regional de Obras Portuarias para contribuir a que las localidades puedan mejorar su conectividad y calidad de vida, y en particular las familias de Puyuhuapi, quienes por mucho tiempo habían solicitado estas obras y en nuestro gobierno del presidente Sebastián Piñera la hemos concretizado. La comunidad a partir de esta semana podrá contar con dos infraestructuras que potenciarán el turismo en la zona, que apoyarán la labor de los pescadores artesanales y que le entregará a los vecinos una infraestructura que les servirá también como espacio de encuentro cultural y recreación, entorno que destacará la belleza natural de Puyuhuapi y la instalará como un importante atractivo turístico y eje articulador del desarrollo productivo de la comunidad”, destacó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz.

OBRAS TERMINADAS
El mejoramiento del muelle de pesca artesanal en Puyuhuapi consideró “la reposición de todos los elementos de madera de la estructura como la cubierta, longuerinas, portadefensas y defensas y la limpieza y repintado de los elementos metálicos estructurales como pilotes, vigas, riostras y elementos de unión menores, la reposición de chaza metálica, vigas limones, peldaños y parrilla y la protección anticorrosiva con pintura especial epóxica. En tanto, en la rampa se repuso el enrocado de protección y el relleno granular de la rampa junto con la implementación de bitas de amarre para entregar mayor seguridad a las maniobras, muretes de hormigón armado para mejorar el confinamiento del material pétreo y el suministro e instalación de relleno granular como carpeta de rodado. Ambas obras, consideraron una inversión de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP que alcanza los $ 238 millone”, indicó el Director Regional de Obras Portuarias del MOP, Luis Didier.