Esta semana la Seremi de la Mujer Magali Pardo Jaramillo distinguió en su hogar de Puerto Aysén a la Sra. Francisca Guenteo Vargas, ciudadana ilustre de la Comuna, quien es la mujer más longeva de la región que ejerce su derecho a voto y que de acuerdo con su relato, lo hizo en aquel histórico momento de 1952.

Con el fin de recordar el 04 de Septiembre, una importante fecha para las mujeres. La autoridad regional reconoció a esta vecina insigne de Aysén. “Tenita”, como es llamada por su familia con cariño y admiración, es una mujer ejemplar, que ha forjado la región y vivido en carne propia los avances, en términos de derechos femenino. Durante la visita de la Seremi, Tenita recordó cómo fue votar en aquellas elecciones presidenciales, momento trascendental que marca un hito en términos del sufragio femenino “Sentí, que por fin las mujeres vamos a tener más libertad, porque era como que tenían a las mujeres con las manos amarradas… La Mujer no podía hablar, nada más que era el hombre”, recordó junto a la autoridad regional y su familia, asimismo complementó, “Ahora hay libertad en la mujer y por eso también se están ganando las cosas, que cada día ojalá sea mejor, que nos respeten eso es lo máximo”.

La participación electoral de las mujeres tiene diversos hitos que han marcado el camino y trayectoria de los derechos femeninos en el país. “Durante años la marginación de la mujer en el ámbito político-electoral constituyó una forma de discriminación directa” (Servel, 2018).
“Las mujeres históricamente han luchado por tener los mismos derechos y deberes que los hombres y un día como hoy obtuvieron uno de los logros más significativos y simbólicos, como es la participación en elecciones presidenciales y parlamentarias. Para recordar este hito he querido distinguir el compromiso cívico de la Sra. Francisca, ya que ella ha sido testigo de estos logros que con esfuerzo se han alcanzado en términos de igualdad. Rescatar estas fechas nos ayudan a reflexionar respecto lo relevante que es ser parte de la toma de decisiones y, que la opción de participar hoy no ha sido gratuita, ya que por décadas fuimos marginadas de este espacio político” Señaló Magali Pardo Jaramillo, quien junto a la familia de Tenita, recordaron como la misma, no sólo solicitó, sino que exigió a su familia fuera llevada a sufragar en las últimas elecciones.

Si bien 7.336.957 de mujeres estaban habilitadas para votar en la elección presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales del año 2017, (SERVEL, 2018), solo 3.645.798 votaron el 19 de noviembre del mismo año. Esta situación y un diagnóstico efectuado por el PNUD en 2017, señaló que “en Chile, la disminución en la participación electoral ha sido sistemática desde principios de la década de 1990”. Tomando como base la población en edad de votar, al analizar las elecciones municipales, el porcentaje de votantes disminuyó del 79% en 1992 al 45% en 2012 y al 36% en 2016. (PNUD, 2017).

Al respecto la Seremi de la Mujer señaló “que las mujeres participemos en la toma de decisiones es fundamental para el alcance de la plena igualdad de derechos y deberes y, hoy a través de uno de los Ejes de la Agenda Mujer del Presidente Piñera tenemos acciones concretas que vienen a reforzar, no sólo la participación, sino la inclusión femenina en la toma de decisiones”. Por eso recordar estas fechas es un ejercicio de memoria importante de realizar”.