Conocido fue el caso del Coronel Raúl Marante Labbé, quien luego de asumir el cargo de Jefe del Estado Mayor de la IV División de Ejército en Coyhaique, se trasladó de vivienda en la misma ciudad y según lo ha señalado en un reciente documento, lo hizo a una distancia de 400 metros, ante lo cual la institución le canceló aparte de su sueldo y libre de impuesto, la suma de $4.838.113, para efectuar dicho cambio.
Coyhaique.- “Hoy hemos sabido que el domicilio entre el que residía y el domicilio al cual se mudó, hay una distancia que no supera los 500 metros. Es decir, esta persona recibe más de un millón de pesos por cada cien metros que debió caminar para cambiarse de casa. La verdad es que, es inmoral y el Ejército no ha tomado medidas”, criticó el abogado de derechos humanos, Cristian Cruz.
El jurista añade que, el alto oficial del Ejército, también estuvo como contralor en un caso de fraude que habría ocurrido al interior de esta entidad castrense en Punta Arenas.
“Sabemos también que, en su oportunidad cuando él estuvo en Punta Arenas hubo un fraude al interior del Ejercito y donde le correspondió un rol de contralor, fiscalizador respecto al uso debido de los recursos que no cumplió y que extrañamente no fue sancionado. Es trasladado a Coyhaique y nos enfrentamos a esta realidad”.
Cristian Cruz, cuestiona además que, “no sé qué santos en la corte tiene el señor Marante Labbé o si esta es una política institucional del Ejercito, no puedo yo dar esa respuesta. El Ejército parece mudo, parece sordo, pero las manos no las tiene atadas, eso ya lo han demostrado varios altos mandos institucionales. Es un peligro para el patrimonio, es un peligro para la probidad y es un peligro para la transparencia la política que ha adoptado el Ejército y que ha afectado al país y en particular a la región de Aysén”, puntualizó el abogado.