Coyhaique.- Con la presencia del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, el Director del Campus Patagonia, Dr. Alejandro Reyes, comunidad universitaria y autoridades civiles y militares, se realizó la ceremonia de conmemoración del Sexagésimo Quinto Aniversario de la Casa de Estudios, destacando su contribución en la ciencia, cultura e innovación.

Al respecto, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo Villarroel, destacó que “lo primero que uno puede destacar es que la fundación de la universidad, hace 65 años, es uno de los hitos más importantes en la historia de la Educación Superior en Chile y en términos de descentralización educacional, cultural y científica que se produjo en el siglo XX.”

Por otra parte, Galindo señala que “la universidad ha estado presente desde sus orígenes en la región de Aysén de distintas maneras; con actividades de transferencia tecnológica, con actividades culturales y hace más de treinta años con actividades académicas formales, posteriormente con un Centro de Investigación “Trapananda”, una Escuela de Formación Técnica, el CFT Austral y, en la última época con un campus que tiene actividad en formación de estudiantes en formación técnica, en educación y una activa presencia con actividades de vinculación con el medio, transferencia y de investigación.”

Desde su fundación, el 07 de septiembre de 1954, la Universidad Austral de Chile ha desarrollado su quehacer con el aporte de diversos actores unidos por una vocación pública expresada en los distintos campos del saber. El Campus Patagonia, en estos 8 años de funcionamiento, ha impulsado un proyecto educativo acorde con las necesidades de las familias en Aysén, ejecutando programas de inclusión de estudiantes de las comunas más aisladas de la región y levantando proyectos sustentables con el entorno de la Patagonia.

“Creemos que entramos en una etapa de consolidación de nuestro proyecto de Campus. Esperamos proponer a la brevedad a nuestros cuerpos colegiados y directorio un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico que proyecta la creación de nuevas alternativas de formación acádemica en pregado y postgrado, la consolidación de la investigación científica de avanzada y el fortalecimiento de las culturas y las artes a nivel regional”, señaló Alejandro Reyes, Director del Campus Patagonia.

En este nuevo aniversario, fueron puestos de relieve tres conceptos que ilustran el quehacer de la UACh en estrecha vinculación con los territorios y comunidades en los cuales se desenvuelve: la ciencia, la cultura y la innovación que, atendiendo al complejo presente, se realizan bajo el sello de la sustentabilidad, la responsabilidad social y el compromiso con el desarrollo regional, pilares de nuestra casa de estudios.

Además, se reconoció a ex estudiantes que han sido parte de la historia de la UACh en la región de Aysén a través de las diferentes áreas del conocimiento que el Campus Patagonia desarrolla. De esta forma, se destacó a las estudiantes Yanella Muttel, Antonia Guinao, Constanza Asmut y Gabriela Gatica, de las carreras de Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales, Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza, Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales y Pedagogía en Educación Básica con menciones, respectivamente.

Toga y birrete

En nuestra Universidad, el Profesor Titular es quien ha alcanzado la consagración de su carrera y que goza de un reconocimiento nacional e internacional entre sus pares en virtud de la calidad de su permanente productividad académica. Este año, por primera vez se realiza el desfile de Togados, presidido por el Rector, Dr. Óscar Galindo y el Director del Campus Patagonia, Dr. Alejandro Reyes.

La ceremonia del Sexagésimo Quinto aniversario culminó con la presentación de Patricio Ruiz-Tagle Correa, concertista en guitarra de la Universidad Austral de Chile.