En la Plaza de la Ciudadanía de Chile Chico, un grupo de vecinos, vecinas, dirigentes políticos y la presencia de un ex Gobernador de la Unidad Popular en el entonces Departamento de General Carrera, Manuel Molina, se realizó un momento de reflexión y conversación en medio de una velatón por quienes perdieron la vida en dictadura, por el solo hecho de pensar distinto.
Chile Chico.- El dirigente del Partido Comunista en la ciudad del sol, Luis Velásquez, señaló que, “en cada lugar de nuestro país, se han realizado actos conmemorativos en recuerdo de las víctimas, de los que cayeron, de los que resistieron y en recuerdo el Presidente Allende. También este tipo de actos constituye una señal de resistencia, a esta campaña de negacionismo que se ha instalado desde el Gobierno, desde los sectores de derecha, con la pretensión de un olvido sin justicia, sin verdad, borrón y cuenta nueva. Así es que, esto es un acto de resistencia a todas esas políticas que se han pretendido instalar desde el Estado hoy en día. Nosotros no vamos a olvidar a nuestra gente, porque los que cayeron fueron obreros, mujeres trabajadoras, nuestros jóvenes e indudablemente que hoy día la memoria se convierte en un acto de rebeldía y en un deber moral para las sociedades que pretenden construir un futuro mejor para sus hijos”.
Manuel Molina, ex Gobernador del entonces Departamento de General Carrera, estuvo presente en el acto realizado en Chile Chico y recordaba que en las décadas del 60, 70 fue dirigente estudiantil, presidente de la federación de estudiantes secundarios y fundador de la misma entidad en la región de Aysén. Además fue dirigente de las juventudes socialistas regional y nacional.
Al asumir el gobierno de la Unidad Popular la primera función en la que Manuel Molina se desempeñó fue de jefe departamental en la construcción de viviendas sociales. Luego al asumir la representación del ex Presidente Salvador Allende en Chile Chico, tenía claro que lo más importante era impulsar beneficios sociales para la comunidad. “Nosotros teníamos mucho que hacer en plano social, reivindicaciones, generar actividades productivas, en el fondo, cumplir con el programa de la Unidad Popular y profundizar la democracia, la participación popular, la construcción de viviendas, la generación de puestos de trabajo bien remunerados. En definitiva, hacer justicia social y armonizar justicia con libertad, ya que, el Gobierno Popular siempre tuvo un proyecto claramente multipartidista, porque uno de los presidentes más patriota, nacionalista que ha tenido este país Ha sido Salvador Allende”.
La actividad realizada en Chile Chico no tuvo mayores inconvenientes, efectuándose en medio de un ambiente de cordialidad y reflexión.