El Instituto Nacional de la Juventud, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia,  a través de su programa Transforma País, congregó a jóvenes y organizaciones sociales de la región en el Segundo Encuentro Regional de Voluntariado. La iniciativa se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Aysén, y  tuvo como objetivo potenciar el trabajo que realiza la juventud en diversas organizaciones que ayudan a la comunidad.

Durante la jornada, los participantes fueron capacitados en materias que les permitirán fortalecer sus iniciativas y trabajo de voluntariado, como la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030 aplicado a proyectos sociales; la metodología de Innovación para la Formulación de Proyectos; y sobre las Metas y desafíos para la formulación de una política pública de voluntariado.

En el Encuentro Regional de Voluntariado participó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Brautigam, Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías, Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez y Directora Regional de INJUV, Silvia Leiva.

En la oportunidad, la Directora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez, destacó el compromiso de los jóvenes que participan en iniciativas de voluntariado, ya que entregan parte de su tiempo a causas sociales. “Queremos que los jóvenes que están comprometidos con este tipo de causas estén preparados y que cada día estén mejor informados y  capacitados para realizar el trabajo de voluntariado, porque son ellos los que motivan los cambios que podemos vivir como sociedad”.

En la misma línea señaló que “los jóvenes cada día son más protagonistas en causas sociales positivas, están a disposición de colaborar y ayudar, y eso es digno de destacar. Nuestro Presidente Sebastián Piñera, nos ha encomendado seguir este camino y entregar herramientas a los jóvenes que hacen voluntariado para que cada vez se sumen más y podamos construir el país que todos queremos”, sostuvo Leiva.

La Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías de la Guarda, expresó que “estoy muy agradecida de INJUV, que tenga estas instancias   de poder compartir con los jóvenes, que tienen tanta energía y están interesados en ser parte de la agenda ciudadana COP25, porque Chile es un país que tiene muy bajitas emisiones en gases efecto invernadero, pero si somos un país que es altamente vulnerable a todos los efectos del cambio climático. Es por eso que nosotros con estas pequeñas acciones, capacitando, con talleres, seminarios, para nuestros jóvenes, vamos aportando a revertir  el cambio climático. Ese es el foco de nuestro gobierno, vamos a estar presente con muchos seminarios, charlas, las vamos a estar informando a través de las redes sociales de la Seremi de Medio Ambiente y servicios relacionados como es INJUV, para que todos estén atentos y puedan participar”.

Jeniffer Muñoz, joven representante de la ONG RenuevAysén, destacó la importancia de que los jóvenes se involucren en el voluntariado. “Muchos jóvenes se unen a alguna organización de voluntariado para conocer gente, pero poco a poco se van dando cuenta de la importancia que tiene ayudar, que con un gesto se puede cambiar la vida de una persona, es por esto que estas instancias son tan valiosas, ya que permiten motivar a los jóvenes y que se pongan a disposición de la comunidad”.

Cabe destacar que los talleres que se extendieron durante toda la jornada, fueron dictados por profesionales especialistas en los temas, los que enseñaron de manera dinámica y didáctica a los voluntarios sobre los diferentes tópicos.