Una gran fiesta ciudadana se vivió la tarde de este viernes en el gimnasio de la Escuela República Argentina de Coyhaique, donde  en un ambiente cargado de alegría y chilenidad el Gobierno hizo entrega de 322 certificados de subsidio a familias que podrán hacer realidad los proyectos de ampliación, mejoramiento o adquisición de su vivienda. El encuentro contó la participación de las máximas autoridades de la región y el acompañamiento de la Banda Instrumental de la Prefectura de Carabineros Aysén, incluyendo números artísticos tradicionales y actividades de entretención para los niños.

La mayoría de los subsidios se enmarcan en el Programa “Hogar Mejor”, del Ministerio de Vivienda, destacando 227 para familias que podrán realizar obras de acondicionamiento térmico de sus viviendas en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). También recibieron su subsidio 70 familias que concretarán la ampliación de sus casas, 13 familias que realizarán reparaciones y 12 que podrán acceder a una solución definitiva a través de la compra de una vivienda.

Tras el saludo del Alcalde Alejandro Huala, la Intendenta Regional Geoconda Navarrete Arratia destacó el positivo impacto que tendrán estos beneficios para nuestros vecinos y vecinas. “Esta tarde refleja un trabajo importante que se ha venido realizando entre el Serviu, las distintas entidades organizadoras y las familias que buscan el apoyo del Estado para mejorar sus condiciones de vida. Eso es parte fundamental de nuestro programa de Gobierno, eso nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, tenemos que estar con las familias y hacer que las cosas pasen y que los beneficios lleguen a las familias. Hoy esto contribuye no solo a mejorar los espacios físicos, a ampliar las viviendas, tener mayor confort, mayor calidad, mejorar las condiciones de calefacción, sino que también aportar al resto de la comunidad disminuyendo las emisiones de humo contaminante que es lo que nos tiene con problemas en Coyhaique”, aseguró.

En ese contexto recordó que, si bien la contaminación viene desde hace varios años, al iniciar este Gobierno se asumió el compromiso de enfrentar el problema, para lo cual  se buscaron los apoyos en los distintos ministerios y en el Gobierno Regional, gestiones que hoy traen muy buenas noticias para nuestras familias. “Aparte del convenio de programación que se firmó hace unos meses, hoy hemos recibido la buena noticia que dentro de muchas gestiones que hemos estado haciendo con la Seremi para gestionar más recursos, el Ministerio de Vivienda nos ha dicho que van a adicionar 5 mil millones más para mejoramiento térmico. Eso es muy importante porque significa y da cuenta de la voluntad y en los hechos la preocupación que tiene el Presidente Piñera por nuestra región y nuestra ciudad de Coyhaique”, afirmó.

De igual forma la Seremi Ana María Mora Araneda se mostró feliz al comprobar que el trabajo sigue rindiendo frutos y eso se ve reflejado en una mejor vida para nuestra comunidad. “Nuestro Ministro Cristian Monckeberg nos ha instruido recoger esta demanda, pero principalmente abocarnos a lo que es mejoramiento térmico bajo el programa de Descontaminación Atmosférica, donde si nos unimos y trabajamos en alianza con los diferentes ministerios vamos a lograr disminuir los índices de contaminación. Pero además en esta celebración entregamos subsidios para adquisición y ampliaciones de vivienda. Así que estamos muy felices y efectivamente nuestro Gobierno ha entregado recursos adicionales para hacer la reactivación económica y con eso esperamos cubrir parte de la demanda y seguir avanzando con todos los desafíos que tenemos en la región”, precisó.

Uno de los vecinos beneficiados, Hernán Terán, compartió lo que significa recibir esta ayuda del Estado para dar respuesta a una necesidad que hoy tienen muchas familias en la región. “Ciertamente muy agradecido y gracias a Dios salió este revestimiento térmico del PDA, que estábamos peleando desde hace rato, donde habían salido algunos problemas como la ficha social, o que algo no se podía, pero el asunto es que finalmente resultó y gracias a Dios ya podemos avanzar, ahora esperar que lleguen los maestros no más y por eso muchas gracias al Gobierno, al de allá arriba y ahora a esperar no más para que todo salga bien”, manifestó.

Finalmente el consejero regional  Washington Medina reiteró su compromiso y el de sus pares por seguir apoyando a las familias de toda la región. “A través de la comisión de Vivienda hicimos un convenio de programación de 56 mil millones de pesos que nos permite ir mejorando la calidad de vida de todos los ayseninos. Mejores casas, mejor aislación térmica y si uno hace una historia desde los años 90 hacia adelante recuerda cómo eran nuestras viviendas, de 26 metros cuadrados sin ninguno de estos beneficios que hoy estamos entregando. Hace algunos día aprobamos 560 millones de pesos que van enfocados en 150 viviendas con un sistema eléctrico distinto para aportar y apoyar a la descontaminación de Coyhaique. Así que muy contento, la comisión de Vivienda y el Consejo Regional siguen en marcha, en convenio con el Gobierno que está de turno, y con todos los habitantes de la región”, indicó.

Los comités que recibieron subsidios fueron “Fronteras de la Patagonia”, “Clotario Chica”, “Fronteras de la Patagonia 1”, “Los Sueños de Gabriela”, “Hogares del Sur PDA”, “Comité Adelanto Valles del Sol”, “Comité PDA Ampliación Frontera de la Patagonia”, “La Amistad”, “Chile Austral”, “ Las Margaritas PDA”, “Los Forjadores III”,  “Aguas Claras II” , “Buena Vista II” y “El Blanco”. Los Prestadores de Asistencia Técnica, en tanto, son Eduardo Rosas, Social Consulting, Marco Fierro Arias, Consultora Camila Téllez, V y S Spa, Térmica Austral SPA, Muzinoz SPA, María José González, Sergio Cortés, Baker Spa y Hardy Cadagán.