Durante esta semana la Seremi Magali Pardo Jaramillo ha realizado un llamado a la corresponsabilidad y, en el marco de la celebración de Fiestas Patrias con la comunidad de Villa Ortega, difundió el mensaje que pide  disfrutar a todos por igual y, con ellos promover la Corresponsabilidad en los hogares. El objetivo de este llamado es invitar a las familias a dividir las actividades del hogar de manera equitativa entre sus integrantes, y que así éstas se distribuyan de forma que nadie tenga más trabajo y todos puedan descansar y disfrutar.

 “Tradicionalmente estas fechas son de celebración y encuentros familiares y, como sabemos, generalmente la responsabilidad mayor recae en las mujeres. Es por eso, por lo que hacemos un llamado en estas Fiestas Patrias, a hacer un giro y disfrutar ¡pero todos! Repartiendo las tareas del hogar equitativamente y, por ejemplo, si hacen empanadas, la mujer haga el pino, el marido amase y los niños pongan la mesa, de esta manera ejercitamos la corresponsabilidad” señaló la Seremi.

Con relación a las cifras. La Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del INE 2015, visualizó que las mujeres destinan 3 horas más que los hombres a las tareas del hogar y respecto la preparación de comidas, esta se observa como una tarea que usualmente es realizada por las mujeres, con un 59% a diferencia de los hombres (41%). Si a esto sumamos el aseo de la casa, la brecha se consolidad, dado que también esta es una tarea mayormente realizada por mujeres con 57%, mientras que los hombres solo representan un 43%.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ortega Isabel Huichalao Haro, valoró la actividad, especialmente porque viene a fortalecer un aspecto que tiene relación con la vida privada que, por lo mismo muchas veces no es observado ni conversado, al respecto indicó “Disfrutemos Todos” en estas fiestas patrias, habla de la corresponsabilidad entre los ciudadanos, las familias chilenas, para equilibrar las cosas entre todos…para nosotros esto es muy importante y, como presidenta de esta comunidad,  tenemos varias cosas pendientes a realizar con la Seremi de aquí en adelante, actividades que van a favorecer mucho el crecimiento como comunidad “

La corresponsabilidad entre hombres y mujeres es uno de los principales impedimentos para aumentar la participación laboral femenina y la generación de ingresos propios. La principal razón de inactividad laboral de las mujeres es el cuidado de los hijos y del hogar, de acuerdo con los datos de CASEN 2017: 1.493.659 de ellas se encuentran inactivas por estas razones (correspondiente al 38,03% del total de inactivas), mientras que para el caso de los hombres 38.471 son inactivos por estas razones (2,02% del total de inactivos).

Finalmente, la autoridad regional de la Mujer y la Equidad de Género señaló “El Gobierno del Presidente Piñera tiene un firme compromiso con promover una sociedad comprometida con la tarea de la corresponsabilidad, especialmente en aquellos espacios relacionados a las responsabilidades familiares y domésticas.  Y es por lo que no sólo en fiestas Patrias, sino permanentemente hacemos este llamado y abordamos como equilibrar la balanza en el hogar”