Luego de la renuncia del ahora ex Gobernador de Capitán Prat, Luis Báez Chabarría, quien enfrenta una acusación por un supuesto caso de abuso sexual, las reacciones han sido diversas. La vicepresidenta regional de la Mujer del Partido Socialista, Laura López, manifestó que, “si bien es una noticia en desarrollo, hay algunas cosas que no son menos ciertas, una de esas es que acá no hay ningún mérito del Gobierno, porque es el Gobernador quien renuncia. Esto no se trata de que el Gobierno se haya anticipado a los hechos, haya previsto o le hayan exigido la renuncia ante la sola presunción de culpabilidad, sino que, es el mismo Gobernador quien renuncia y el Gobierno posteriormente solicita esta investigación sumaria”.

Coyhaique.- La dirigenta política, añade que, “en segundo lugar decir que, acá la responsabilidad del Gobierno no termina con la desvinculación de un funcionario, que en este caso es nada más ni nada menos que un Gobernador, que es la primera autoridad provincial. La responsabilidad del Gobierno tiene que extenderse más allá, tiene que haber un alto sentido de probidad acerca de las autoridades que está nombrando”.

Laura López, recalcó que el ejecutivo debe ser muy cuidadoso con las autoridades que está designando y “estas chambonadas no son aceptables, la violencia hacia la mujer no es aceptable en ninguna de las esferas y si en algún momento se naturalizó o se le restó importancia, eso ya no puede ser así, porque son hechos que son condenables para el Chile que nosotros queremos, porque para que sea un país desarrollado, exitoso, necesitamos que este tipo de violencia se erradique en todas sus formas”.

Este tipo de situaciones, como la acusación que enfrente el ex Gobernador de Capitán Prat Luis Báez, “no es algo en lo que se puede hacer la vista gorda, así es que, se requiere un poco más de precisión y una condena enérgica de parte del Gobierno y además la responsabilidad política del Gobierno no puede terminar con la renuncia del Gobernador, él fue una autoridad designada por el Gobierno, por lo tanto, hay responsabilidades aún mayores”, sentenció la dirigenta del PS a nivel regional.