Tomado en consideración lo difundido en prensa regional sobre la actividad del “Encuentro Internacional de Kayaks, en el Parque Nacional Laguna San Rafael” la Corporación Nacional Forestal expresa lo siguiente:

– Esta actividad se enmarca en la celebración de los 60 años de Aniversario del Parque Nacional Laguna San Rafael y se realizarán diversas actividades con la finalidad de crear conciencia y difundir las acciones asociadas a la conservación de este parque, relevando la importancia de la biodiversidad presente en ese territorio.

– Dejamos en claro que esta actividad es organizada por instituciones públicas y privadas. Dentro de estas instituciones encontramos a SERNATUR, PER TURISMO, Armada de Chile, Aguahielo, Martino Reciclaje, Salmón Chile, entre otras.

– Salmón Chile es una más de estas empresas y la participación de ellos consiste exclusivamente en el traslado de los kayakistas desde Puerto Chacabuco al Parque Nacional Laguna San Rafael.

– En relación a lo divulgado sobre la exclusión de la comunidad en el encuentro, señalamos que este es un encuentro especializado sólo para kayakistas que cuenten con el equipamiento y experiencia necesaria para participar en este evento. Por tanto no se hace una convocatoria abierta a la comunidad sino a los kayakistas que deseen participar.

– Frente a lo expresado por el entrevistado de la nota de prensa, Daniel Torres, quien es operador turístico de Puerto Río Tranquilo quien señaló que existe “falta de coherencia con las políticas ambientales y con el desarrollo económico local” indicamos que CONAF tiene un rol de conservación y protección de los ecosistemas que trascienden a la realización de este encuentro y constantemente estamos vinculados con la comunidad, pero como se explicitó anteriormente este encuentro es organizado en la ciudad de Puerto Aysén, a lo que responde la vinculación con operadores turísticos de esta ciudad.

– Respecto a lo anterior es importante decir que se dio prioridad a kayakistas que participaron en las versiones anteriores del Encuentro que nace y se realiza desde el 2014 en Puerto Aysén. En el mes de agosto se abrieron los cupos restantes con la correspondiente lista de espera.

– Es importante señalar que Martino Reciclajes, empresa de la comuna de Puerto Aysén es la principal involucrada en la actividad de limpieza de playas, con lo se fortalece la actividad considerando que los desechos recolectados serán clasificados y transportados a la planta de tratamiento de esta empresa.

– Con la explicación de todos estos puntos manifestamos que la Corporación Nacional Forestal vela por el respeto de las normas y recomendaciones de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado destacando la conservación y protección de todos los ecosistemas. Entendemos que la colaboración de las empresas en esta actividad puntual no es perniciosa para la misión y visión de la institución. Esperamos que la comunidad sepa comprender la situación.