Durante la mañana de este martes el Seremi de Bienes Nacionales Gabriel Pérez se dirigió hasta el Gobierno Regional donde se estaba desarrollando la Comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente (RIMA) ampliada del Consejo Regional. Al lugar concurrió junto a ocho de los 13 integrantes del nuevo Plan de Regularización de la Propiedad Raíz Región de Aysén que será ejecutado con fondos del Gobierno Regional con una duración de 36 meses.

La comisión en cuestión fue elegida ya que ha mantenido un trabajo codo a codo con el Ministerio de Bienes Nacionales tanto en la tramitación de concesiones como en el ingreso de esta iniciativa. La visita tuvo dos principales objetivos: el primero marcar el inicio de este programa que permitirá abordar 800 casos de tenencia irregular de inmuebles en la región de Aysén y también presentar ante el Consejo el equipo que llevará a cabo esta tarea, el que será liderado por la arquitecta Constanza Vásquez Elgueta quien ya tiene experiencia trabajando en un anterior programa de Bienes Nacionales.

Si bien este es el cuarto programa que financia el Gobierno regional como complemento para la Seremi de Bienes Nacionales en Aysén (el último terminado en abril de este año), este programa presenta algunas diferencias con su antecesor las que fueron destacadas por Constanza Vásquez “con este nuevo programa podemos decir que se suman nuevas comunas que van a ayudar también a beneficiar a muchas personas y por otro lado podemos también dar una respuesta positiva a mucha gente, mucho más eficaz y rápida para que puedan regularizar su situación de tenencia”.

Por su parte el Seremi de Bienes Nacionales resaltó que solicitó esta instancia a modo de agradecimiento al Gobierno Regional presidido por la intendenta Geoconda Navarrete por dar luz verde a este programa que entregó más de $880 millones para su ejecución, complementando que “nuestro presupuesto es bien austero como Ministerio, así que, todo apoyo que venga de fondos de terceros se agradece. Hoy día como ministerio a quienes favorecemos es a nuestros usuarios, esa es la mirada que tenemos. Hoy día cada avance en cada trámite de regularización es un usuario feliz para nosotros y es a eso lo que queremos llegar”.

Finalmente, la Consejera y presidenta de la comisión RIMA, Andrea Macías, comentó que la aprobación de fondos corresponde a “una necesidad que existe hace muchos años en la región” agregando que la presentación “es un hito importante, se lanza este nuevo programa con un equipo que ya tiene experiencia junto a otras personas que se vienen sumando, por lo tanto, desearles el mayor de los éxitos y esperar que esto se constituya en un aporte para la región durante todos estos años que va a estar funcionando el programa”

El programa consta de un equipo técnico junto a otro administrativo y profesional que permitirá abordar los trámites de venta, arriendos y concesiones en las 10 comunas de la región de Aysén. También se podrá desarrollar de mejor manera el programa ministerial Chile Propietario, liderado por el ministro Felipe Ward que se ocupa de la entrega de títulos de dominio y la tenencia en de pequeña propiedad raíz.