En la tarde de este jueves los integrantes de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio (Corecivyt) seleccionaron un nuevo barrio para Coyhaique y otro para Villa Mañihuales que ingresarán a los polígonos de intervención del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como parte del proceso de postulación 2019.

En lo que se refiere a los barrios postulados en la línea del concurso regular, la instancia presidida esta vez por el Gobernador Provincial de Coyhaique, Pablo Galilea Carrillo, e integrada además por 11 Secretarías Ministeriales más la Subdere, votó a favor del barrio “Quebrada La Cruz” de Coyhaique, decisión de las autoridades de Gobierno que era muy esperada por dirigentes y vecinos del sector alto de la capital regional y que a esa hora ya se reunían en las afueras de la Seremi de Vivienda para conocer los resultados de la votación. El otro postulante en esta categoría fue el barrio Las Villas de Puerto Aysén.

Posteriormente y tras la presentación del equipo Barrio del Minvu la comisión sancionó también en forma favorable el Barrio de Interés Regional “Los Mañíos”, de Villa Mañihuales, lo cual constituye también una gran noticia para las familias de esa localidad de la comuna de Aysén.

En ese sentido el Gobernador Pablo Galilea expresó su satisfacción de ver que el Gobierno sigue cumpliendo con las familias, en especial con programas que destacan por su participación y por el gran impacto en las comunidades como es el Quiero Mi Barrio. “Estamos muy contentos de estar cumpliendo con un mandato del Presidente Piñera que es mejorar la calidad de vida a todos los vecinos. La integración territorial, la integridad de los barrios, lograr tener espacios donde la gente pueda convivir, donde puedan tener mayor seguridad, donde puedan tener mejores espacios para la juventud, para los niños es muy importante, por eso la decisión que hoy ha tomado el Gobierno del Presidente Piñera a través de sus Seremis ha hecho que Coyhaique tenga en esta oportunidad un nuevo barrio donde vamos a poder brindar a un importante sector de la población una mejor calidad de vida y eso es motivo de alegría porque como vemos aquí están los vecinos, los dirigentes y ustedes ven la alegría que para ellos significa y es la misma alegría que tiene el Gobierno”, manifestó.

Por su parte la Seremi de Vivienda, Ana María Mora Araneda, destacó el gran significado que tiene esta decisión para los vecinos, con los que se ha trabajado mano a mano y en estrecha relación desde el inicio de la actual administración. “Es un compromiso que tenía nuestro Ministro Cristian Monckberg y dentro del programa Quiero Mi Barrio teníamos dos que postularon y se adjudicó hoy la comuna de Coyhaique con el barrio Quebrada La Cruz que tenía los atributos y en los próximos días saldrá ya la resolución formal, pero le dimos la buena noticia hoy a los vecinos que estaban expectantes del resultado de esta comisión. También, con las facultades que tiene el Ministerio de Vivienda se adjudicó un barrio para la localidad de Villa Mañihuales, así que muy contenta, fue una jornada intensa, pero estamos dando término con esta muy buena noticia para estas dos comunas”, señaló.

En ese sentido la Seremi Ana María Mora valoró el trabajo de todos los Secretarios Regionales ministeriales que conforman la Comisión Regional de Ciudad Vivienda y Territorio, quienes conocieron en detalle las dos propuestas y se comprometieron a ser una parte activa en el desarrollo de los barrios y los proyectos e iniciativas que los mismos vecinos priorizan en el proceso de diagnóstico participativo.

Cabe precisar que la comisión regional de Ciudad, Vivienda y Territorio analizó y votó la propuesta del equipo técnico encargado de evaluar previamente las propuestas presentadas por los municipios, en este caso de Coyhaique y Puerto Aysén, comunas donde se está aplicando con gran éxito el programa Quiero Mi Barrio. De esta forma se dio una señal de transparencia y descentralización que desde un comienzo han sido prioridad para el actual Gobierno y sus autoridades.