“Una geografía del agua y del hombre desde el Lago Carrera al Océano Pacífico por el Valle Exploradores”, es el nombre de la cuarta expedición que realizó el proyecto “Desde el Lago General Carrera al Golfo de Penas: una nueva geografía para el turismo y la ciencia en Aysén”, que financia CONICYT y que ejecuta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La expedición de Geografía Cultural fue liderada por el Dr. Fabien Bourlon, investigador del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). La expedición tuvo como objetivo mostrar una evolución geográfica desde el periodo del último máximo glaciar, al deshielo de los Campos de Hielos Patagónicos Norte y el progresivo avance del agua y del hombre hacia el Océano Pacífico a partir del Gran Lago General Carrera. De este modo, se estudia el territorio desde una mirada global a partir de la geología, la geografía física y hacia una geografía social, cultural, histórica y antropológica, en donde se evidencia cómo se construye históricamente la geografía del imaginario actual de Aysén.

Los integrantes de la expedición fueron el Dr. Robert McCulloch del CIEP, el Mg. Mauricio Osorio, de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén, la Antropóloga y empresaria turística Emilia Astorga, el Arquitecto y empresario turístico Francisco Croxatto, el Dr. Gabriel Inostroza del Campus Patagonia UACh, y el audiovisualista Rodrigo Poliche de la empresa Aysén Films.

Al respecto, el Dr. Fabien Bourlon indica que “una producción social del espacio surge a partir de realidades geológicas, geomorfológicas, así como sociales, mediante la creación de vínculos sociales y afectivos. Se busca evidenciar que el espacio vivido es el resultado de un proceso histórico y social que nace en el sector del Lago General Carrera con la última gran desglaciación y la circulación del agua desde los glaciares hasta los océanos Atlánticos y Pacíficos, pero se materializa en el imaginario colectivo con la exploración geográfica, el establecimiento humano y el desarrollo turístico”.

Por su parte, el Dr. Gabriel Inostroza, Director del Proyecto CONICYT Ciencia Empresa, señala que “la expedición permitió recorrer el contorno del Lago General Carrera / Buenos Aires, para luego adentrarse en el valle Exploradores, lo cual permitió comprender el proceso de turistificación que ha vivido el área, con atractivos icónicos como capillas de mármol y glaciar exploradores. Así también, ha permitido conocer el impacto de la apertura geográfica que ha significado el camino por el valle exploradores, en términos de asentamientos humanos y desarrollo turístico”.

Finalmente, todas las expediciones realizadas en el marco del proyecto irán acompañadas de sus respectivos informes científicos y videografías, las cuales serán transferidas próximamente en un seminario de difusión, tanto en la ciudad de Coyhaique como en Puerto Río Tranquilo.