A medida que llega el calor y la luz a las ciudades de nuestra región, los espacios de esparcimiento al aire libre se hacen cada vez más importantes. Y el Ministerio de Bienes Nacionales no ha quedado ajeno a esta realidad. Durante el año 2019, la cartera a cargo del territorio nacional ha logrado entregar 1.440.157,45 metros cuadrados para el desarrollo de parques, espacios de entretenimiento y protección de espacios de conservación a nivel nacional. Regionalmente las entregas alcanzan los 149.700 metros cuadrados con dos traspasos.
Aysen.- “Hacer buen uso del territorio no sólo implica entregar inmuebles para que fundaciones, instituciones gubernamentales y otros, le den bueno uso. Tenemos muchos espacios fiscales al aire libre y nuestra labor como Ministerio de Bienes Nacionales es priorizar que estos se transformen en un aporte a la comunidad”, sostuvo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “Parques, espacios de conservación y rutas, son parte de las más de 500 solicitudes que recibimos todos los meses y siempre seguiremos abiertos a poder analizar y apoyar más ideas como éstas”, añadió.
En el caso de Aysén la entrega más grande se dio en la localidad de Melinka, comuna de Guaitecas, donde Bienes Nacionales asignó una superficie de 11,27 hectáreas para ejecutar el proyecto “Mirador Cerro Antena”, donde se busca desarrollar rutas, senderos, miradores y un espacio de recreación para los habitantes y turistas que llegan hasta el lugar. Asimismo, contempla la instalación de letreros informativos. Al respecto el Seremi de Bienes Nacionales Aysén, Gabriel Pérez, destacó que “esta fue una entrega bastante inédita para la isla ya que no tenían este tipo de lugares en la localidad. A veces, la gente piensa que al estar rodeado de naturaleza no son necesarios estos espacios, pero sí son muy necesarios para el día a día de los habitantes para recrearse, para que los niños puedan jugar y las familias divertirse”
En esa línea, el jefe de la cartera apuntó a que este tipo de entregas también pueden incentivar a las economías locales de cada región. “Cuando otorgamos un espacio fiscal para el desarrollo de un parque o un paseo al aire libre, también generamos la necesidad de crear servicios para quienes vayan a visitar esos lugares y puedan disfrutar de su salida con jugos, café o un sándwich”, dijo Ward.
A nivel nacional la región de Aysén se encuentra cuarta en cuanto a la superficie entregada, siendo la región de Arica y Parinacota quien lidera el ranking con 316.800 metros cuadrados y cinco entregas.