La intendente regional, Geoconda Navarrete junto al Presidente del Consejo Regional de Aysén, Sergio González y el consejero regional, Raúl Rudolphi destacaron los importantes avances que se han alcanzado en materia de inversión pública en la región y que posicionan al Gobierno Regional con el segundo lugar nacional en ejecución presupuestaria con un 69,3%.

Al respecto la intendente regional, Geoconda Navarrete enfatizó que “estamos muy contentos por el buen trabajo que se ha estado realizando conjunto al Gobierno Regional y el Consejo Regional, nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado poner a Aysén en marcha y esto es una realidad. A la fecha se han invertido, más de MM$ 37.000 (Treinta y siete mil millones de pesos), de estos recursos un 71% se han ejecutado obras de inversión en los diferentes sectores y Municipios de nuestra región”.

“Son diversas las obras y los compromisos asumidos que nos permiten alcanzar este reconocimiento nacional, tales como, la construcción del enrocado y áreas verdes de la Costanera Condell de Puerto Aysén, la conservación Escuela Carlos Condell de Caleta Andrade, conservación Vías Urbanas de Cochrane, la anhelada reposición del Terminal de Buses de Coyhaique y la construcción Mercado de Productos Locales De La Junta que hemos inaugurado hace pocos días con la comunidad”, añadió la intendente.

“A su vez hemos avanzando en construcción de sistemas de generación Fotovoltaicos, la conservación Escuela Victor Domingo Silva y del Liceo República Argentina en Coyhaique, la construcción alcantarillado y tratamiento aguas servidas en Tortel, así como también la construcción del Gimnasio Bahía Murta – Rio Ibáñez y conservación Gimnasio de Lago Verde en cuanto a infraestructura deportiva”, resaltó la primera autoridad regional.

En esa línea, el presidente del CORE, Sergio González destacó que “para el Consejo Regional de Áysén, sin duda, que es una buena noticia nuestra ejecución presupuestaria y habla de la buena coordinacion y comunicacion que deben tener los equipos convocados. Con el Ejecutivo Regional tenemos la mirada de región, priorizando las necesidades de nuestras vecinas y vecinos, más allá de nuestros colores políticos. Eso es lo que debe primar, lo que valora la ciudadanía y, oor lo tanto, la invitación es a seguir trabajando junto com esa mirada de territorio”.

Por su parte, el Consejero Regional, Raúl Rudolphi comentó que “el nivel de ejecución presupuestaria es una noticia muy positiva para la Región, responde a un trabajo conjunto de los equipos técnicos de la División de Inversiones del Gobierno Regional por el seguimiento y control de la inversión, a la buena ejecución y proyección del gasto de los Ministerios y Direcciones Regionales; y por último, a la fiscalización y control que ejerce el Consejo Regional de los recursos aprobados. Esto nos permite presentarnos en una posición favorable para la discusión presupuestaria 2020, que está pronta a iniciar su trámite en el Congreso Nacional”.

Cabe destacar que los Municipios han invertido a través del Fondo Regional de Inversión Local durante el presente año más de MM$ 3.000 (tres mil millones de pesos), en iniciativas que han sido aprobadas en los años anteriores y el presente año.