Destrucción de jardineras, sumado al riesgo de accidentes por parte de caballares, son parte de las problemáticas de la comuna, en tanto que Carabineros recordó a los propietarios adoptar los resguardos y evitar exponerse a sanciones, debiendo asumir la responsabilidad ante un eventual accidente con víctimas fatales.

Lago Verde.- Problemáticas referidas a daños y riesgos de accidentes de tránsito por abundante presencia de caballares sueltos en la vía pública -entre otras materias en el ámbito de la seguridad- fue parte de las temáticas tratadas en una reunión de trabajo que sostuvo el Alcalde de la comuna de Lago Verde, Nelson Opazo López junto al General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén.

   La autoridad comunal señaló que el municipio como parte de la política de intervención, ha realizado determinadas inversiones que han permitido mantener de la mejor forma posible los espacios públicos.

   Tras cerrar la intervención en materia de alcantarillado en la localidad de Villa La Tapera, los trabajos en la actualidad están centrados en mejorar las áreas verdes, las cuales han resultado con diversos daños por parte de estos caballares.

   “En ese sentido, la concurrencia de animales no favorece en nada esta intervención. Hemos instalado más de 200 jardineras en toda la comuna en tres localidades. Claramente eso requiere que nuestros vecinos y nuestras instituciones y todos colaboremos en generar un resultado exitoso”, expresó.

   Opazo añadió que se trata de una problemática que involucra a los propios propietarios de estos animales sobre la generación de conciencia, respecto al resguardo de estos, permitiendo mantener el entorno de la comuna en las mejores condiciones, tanto para los residentes como para quienes visitan la zona y sus atractivos.

   A lo anterior se suman conversaciones referidas a una iniciativa que busca a futuro contar con un puesto de carretera de Carabineros, en el sector de Villa Amengual, permitiendo contar con mayor presencia y seguridad para los vecinos del sector aledaño a la Ruta 7.

Responsabilidad por parte de propietarios

   Por su parte el General José Riquelme Herrera, destacó la visita del Alcalde de Lago Verde Nelson Opazo, resaltando el aprecio y valoración hacia el personal que presta servicios en el Retén Alto Río Cisnes, Villa La Tapera y el Retén Lago Verde, quienes cumplen una importante función, resaltando la disposición de la Institución para apoyar desde el ámbito de la seguridad, el desarrollo de la comuna.

   “El mantener animales sueltos en la vía pública, es una falta que está considerada en la Ley de Tránsito, en consecuencia, los responsable de estos animales deben asumir la responsabilidad ante la posibilidad que puedan ocasionar accidentes con daños, fatalidades o fallecimientos de personas”, expresó el Jefe de Zona.

   Asimismo el General Riquelme, instó a los propietarios a ser responsables con dichos caballares, mantenerlos en lugares cerrados, toda vez que Carabineros está obligado a cursar las infracciones respectivas ante situaciones de esta naturaleza.

   “Hay que considerar que un accidente de tránsito producido por animal suelto en la vía pública, involucra que el personal deba salir de la comuna, trasladarse a Río Cisnes a realizar alcoholemias, procedimientos policiales y a presentar a personas imputadas a control de detención, por lo tanto, durante ese tiempo el vehículo policial está fuera de la comuna y deja de prestar servicio y prevención específicamente en lugares donde están destinados estos recursos”, manifestó el Jefe Zonal.