Previo a las fiestas patrias, toda la región se enteró de la grave acusación de abuso sexual que realizó una mujer, periodista de la seremi de agricultura en contra el Gobernador de Capitán Prat, representante del Presidente de la República en ese territorio, en el marco de un cometido funcionario junto a una comitiva donde participaba su jefatura, el Seremi de Agricultura.
Aysen.- En este sentido, la dirigenta del comité central del Partido Socialista en la región, Marisol Martínez, indicó que, “Revisando la prensa nacional, fue noticia el acoso sexual a una periodista de Chilevisión mientras reporteaba durante las fiestas patrias desde el Estadio nacional generando que 180 mujeres reporteras sacaran un comunicado apoyándola y manifestando: “Exigimos nuestro derecho a trabajar tranquilas”. También fue noticia en el noticiario central de TVN que una periodista sufrió acoso sexual mientras desarrollaba sus funciones de reportera en una práctica deportiva de la primera división de Coquimbo Unido. En esta situación, el empleador rechazó tajantemente estos hechos y respaldó a la víctima exigiendo el mayor resguardo de la legislación para ella”.
Martínez, agrega que, “luego de varios días de esperar una reacción a la altura de la gravedad de los hechos de parte de las mujeres que representan al Gobierno de Sebastián Piñera en esta región, es decir de la Intendenta, la Seremi de Gobierno, o de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, incluso de la diputada de la región, Araceli Leuquén, es lamentable constatar la poca empatía y falta de solidaridad de género con la profesional afectada. Las reacciones de estas mujeres no han existido, la Intendenta solo informó de la renuncia al cargo por parte del gobernador “por razones personales” y el inicio de un sumario. Es decir, ninguna actitud de repudio a lo sucedido y de defensa de la víctima. Incluso escuché al Ministro de Agricultura recalcar más fervientemente su apoyo a la mujer afectada, aunque también manifestó su respaldo al seremi que era parte de la comitiva y por tanto, también tiene responsabilidad de lo sucedido a su funcionaria”.
La dirigenta del PS, dijo también que, “como representante del Comité Central del Partido Socialista de nuestra región hago un llamado a las mujeres de este gobierno a sacar la voz para hacer valer los cargos que ocupan, ya sea por confianza o por elección popular porque cuando como mujeres luchamos por más espacios de igualdad, debemos ser capaces de levantar la voz y defender la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos, más aún frente a hechos tan graves como el abuso sexual en el marco de su desempeño como funcionaria de este gobierno. En nuestra región, sin duda, las autoridades están en deuda con la víctima y con todas las mujeres de nuestra región”, puntualizó Marisol Martínez.