La institución pública más antigua de la región de Aysén conmemoró su octogenario aniversario junto a autoridades, funcionarios y usuarios, celebrando, además, el “Día Nacional de los Hospitales Públicos”.
Coyhaique.- Con la tradicional Ceremonia de Izamiento de Bandera, este 3 de octubre se celebró en el país el “Día de los Hospital Públicos”, fecha en que, además, el Hospital Regional celebró sus 82 años de existencia al servicio de todos los habitantes de la región de Aysén.
Fundado en 1937 y bajo el nombre de “Casa de Socorro del Seguro Obrero”, ha sido víctima de dos incendios, que llevaron en el año 1968 a poner la primera piedra del actual centro asistencial, único centro hospitalario de alta complejidad y de mayor resolutividad en la región de Aysén, entregando a todos los ciudadanos de nuestra Patagonia una atención moderna y de calidad, a través de un íntegro equipo de profesionales y técnicos, comprometidos con la salud pública de la región con la mayor brecha de conectividad en Chile continental.
Actualmente el Hospital Regional Coyhaique, además de ser la institución pública más antigua de la región de Aysén y ser el primer hospital del país en terminar con la Lista de Espera Quirúrgica 2016, se emplaza en un total de 20 mil metros cuadrados construidos, siendo la institución que más empleo genera a nivel local, con más de 1.100 puestos de trabajo directo, concentrando, además, la mayor fuerza de trabajo femenina en la región.
“Estos 82 años no sólo dan cuenta de una historia importante en materia de gestión hospitalaria, sino también de la necesidad de empezar a entregar señales de nuestra madurez, en términos de la oferta de servicios a nuestra comunidad, incrementando nuestra capacidad resolutiva”, afirmó el director del Hospital Regional Coyhaique, Jaime López.
El director del HRC enfatizó que, a pesar de las limitaciones, “todos los años incorporamos nuevos especialistas y somos capaces de hacer cirugías cada vez más complejas. También eso nos lleva a mayores riesgos, y a tener que ser más humildes en la forma de afrontar nuestros errores, aprender de ellos y poner siempre la cara cuando tengamos que pedir disculpas públicas cuando no estamos a la altura. Sin embargo, nuestro objetivo es siempre poner lo mejor de nosotros para entregar un servicio de excelencia a nuestra comunidad, estando siempre disponibles para atender las necesidades de nuestra población regional”, sostuvo.
Por su parte, Alejandra Valdebenito, seremi de Salud de Aysén, hizo hincapié en la importancia de humanizar la atención en salud, entendiendo que como región se debe avanzar de forma cohesionada y unida, ensalzando el rol de “servidor público”.
“Debemos hacer un cambio de switch, pasar de ser funcionario a ser realmente un servidor público, sobre todo en salud, que es un tema muy sensible para la comunidad regional. Hay grandes avances que poco a poco se van materializando, en conjunto con los objetivos y desafíos del programa del Presidente Sebastián Piñera. Valoramos estas instancias que llaman a la reflexión no sólo de quienes trabajamos en salud, sino también en relación a lo que espera nuestra comunidad. También hago un llamado a la unidad de los gremios del sector salud, para que las diferencias gremiales sirvan sólo para seguir fortaleciendo las políticas públicas hospitalarias”, expresó la autoridad sanitaria.
Quien también fue parte de esta tradicional ceremonia, fue el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, quien destacó que el trabajo mancomunado en pro del bien común de nuestros habitantes es vital, sobre todo en temáticas transversales como la salud, donde a pesar de no contar con salud municipalizada, se converge en varios puntos, como por ejemplo, la Farmacia Popular o el reciente mejoramiento de aceras alrededor del HRC gracias a las trabajadoras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) del Municipio.
“El llamado también es a hacer uso de la intermediación que hacemos en nuestra Farmacia Popular, y de esa manera, mediante el trabajo mancomunado, mejorar la atención y calidad de vida de segmentos más vulnerables, como las personas mayores y con discapacidad. Estamos muy agradecidos de la invitación y les deseamos un feliz aniversario”, precisó el edil.