Una positiva jornada de participación ciudadana se desarrolló esta semana en Villa Ñirehuao, donde las autoridades y equipos profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentaron a los vecinos y vecinas el avance en el diseño de lo que será el proyecto de mejoramiento de la plaza de la localidad, recopilando al mismo tiempo nuevas ideas, sugerencias y propuestas para enriquecer dicho trabajo.

Además de la Seremi de Vivienda, Ana María Mora, en el encuentro solicitado por la Junta de Vecinos participaron el Consejero Regional Raúl Rudolphi y representantes del Serviu y del Ministerio de Bienes Nacionales, quienes tras una presentación a cargo del arquitecto de la Seremi de Vivienda, Felipe Cabezas, respondieron consultas y dudas de la comunidad sobre diferentes temas de su interés.

La Seremi Ana María Mora valoró el encuentro y el contacto con la comunidad, asumiendo que el trabajo en terreno y la participación ciudadana son prioridades para su sector y para el Gobierno en general. “Vamos a tener un antes y un después con la plaza que es un proyecto emblemático muy sentido por la comunidad de Ñirehuao, que sienten que por años no han sido atendidos. Como Ministerio tomamos el desafío en conjunto con el Gobierno Regional porque tenemos un Convenio de Programación firmado donde abordamos no solo viviendas sino también espacios públicos, áreas verdes, plazas, parques, donde queremos que las familias, independiente del lugar en que vivan, tengan acceso a estos programas que el Ministerio tiene para los chilenos. Ñirehuao es una comunidad que necesita de la atención del Ministerio de Vivienda y como sector tenemos una gama de oferta programática a la que la gente puede acceder y ahí estamos en terreno, como lo dijo el Presidente Piñera, con más territorio y menos escritorio”, afirmó.

De igual forma el Consejero Raúl Rodolphi destacó el trabajo realizado para atender las demandas de los vecinos y entregar información en importantes proyectos que están insertos en el Convenio de Programación por más de 50 mil millones de pesos firmado este año entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional. “Un ejemplo de eso es la plaza, que se considera en este convenio, que esperamos inicie ejecución en el año 2021 y donde hay más de 600 millones de pesos que colocó el Ministerio de Vivienda. Así que son noticias positivas y programamos una próxima visita para venir con computadores a hacer la pega en terreno. Creo que eso está esperando al comunidad más allá del trabajo realizado y feliz porque es lo que cada uno quiere desde su vereda, que el Gobierno esté atento a la necesidades locales y no solo en las ciudades sino que también en el sector rural”, manifestó.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ñirehuao, Gloria Guzmán, agradeció la presencia de las autoridades y profesionales del Serviu y la Seremi de Vivienda ya que es muy importante que los vecinos sean escuchados y atendidos. “Estamos muy contentos. Si bien las personas están cansadas, porque ya han sido años que se está peleando el tema de la plaza, queremos dejar esos malos ratos atrás y enfocarnos en que sí va a salir porque ya se está trabajando este proyecto y vamos que se puede, que si se va a lograr, porque todo lo que nos proponemos nos sale bien, así que nada de echarse a morir, a trabajar no más”, indicó.

De igual forma el vecino Hernán llanca, se mostró optimista en la labor que se está realizando y valoró que tomen en cuenta las opiniones locales, ya que así la gente se siente más identificada con sus proyectos y adelantos. “Lo bueno de este proyecto es que hoy se ve mucho más factible que años atrás, porque la entidad ya está trabajando en esto, entonces estamos mucho más contentos y esperanzados en que este gran proyecto de la plaza va a llegar a feliz término. Y en esto es muy bueno que se considere la opinión de la gente, porque así se sienten tomados en cuenta para participar en sus proyectos”, concluyó.

Las autoridades presentes, dirigentes y vecinos de la Villa acordaron programar un nuevo encuentro en terreno, centrado esta vez en la atención de público por parte de equipos del Ministerio de Vivienda más otros servicios públicos que se irán definiendo en función de los requerimientos que definan las propias familias del sector.