Senadora Órdenes insta al ejecutivo a presentar sus indicaciones a la ley general de servicios sanitarios

La Comisión de Obras Públicas del Senado, presidida por la senadora de Aysén, Ximena Ordenes, recibió al Ministro del MOP, Alfredo Moreno, quien entregó un “adelanto” a las indicaciones que el Gobierno presentará a la ley que regula los servicios sanitarios del país, tras la demora del Ejecutivo en proponer el texto sobre tal regulación.
Valparaiso.- Ordenes precisó que uno de los temas prioritarios para la comisión es poder legislar en torno a las empresas sanitarias, pero que existe preocupación entre los senadores sobre que la presentación de la indicación sustitutiva se dilate, y que ello no permita entregar respuestas oportunas a los desafíos que tiene el país respecto de los servicios sanitarios.

“Yo creo que hoy la prioridad para esta Comisión, así como para el Ejecutivo, es comenzar a discutir un texto”, indicó Ordenes durante la sesión de la instancia.

Pese a que el Gobierno había comprometido el ingreso del texto sobe sanitarias el día 28 de Agosto, Moreno precisó que la presentación del proyecto es una atribución del Presidente de la República, y que la redacción final de la indicación sustitutiva se encontraría en revisión en la Secretaría General de la Presidencia.

En palabras de la senadora Ordenes –presidenta de la Comisión de Obras Públicas- con la eventual presentación del proyecto “se cierra un ciclo, porque ya hay un avance significativo en torno a cuatro ejes temáticos para modificar la ley de servicios sanitarios en Chile”.

Ordenes recalcó que con el proyecto de ley de sanitarias “vamos a abordar el tema institucional, el tema de participación ciudadana y transparencia, los temas de ajustes tarifarios y también los desafíos de cambio climático en el marco de esta ley”.

“Entendemos que cerramos una etapa porque ya la etapa prelegislativa ha culminado, y hoy día lo que esperamos es que el Gobierno presente una indicación sustitutiva con un texto claro que recoja todos estos consensos, y que podamos seguir trabajando”, dijo.

La parlamentaria señaló además que la preocupación está en que la presentación del proyecto final “no se dilate, y que finalmente no podamos responder, sobre todo en un momento tan contingente para Chile en torno a las sanitarias, no solo por el caso ESSAL”.

“Los desafíos de cambio climático nos interpelan tanto al ejecutivo como a los legisladores, a modernizar rápidamente la Ley General de Servicios Sanitarios, ver los temas de tarifas y de modernizar la Superintendencia de Servicios Sanitarios”, agregó la senadora Ximena Ordenes.