Hasta Cochrane se trasladó la intendente, Geoconda Navarrete para encabezar junto al director de Subdere, Sebastián Ponce, jefe de la DIPLADE del Gobierno Regional, Omar Muñoz, el gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Gustavo Márquez y el alcalde, Patricio Ulloa el lanzamiento del Plan Zonas Rezagadas que tiene por objetivo fomentar el desarrollo territorial y propender a un igual acceso de oportunidades a los habitantes de los sectores más aislados.

Desde inicios de octubre se han desarrollado talleres temáticos con los municipios de Cochrane, Tortel, Villa O’Higgins y la comunidad para abordar sus inquietudes sobre los rubros del turismo, silvícola y agropecuario con el objetivo identificar brechas y priorizar una intervención en la zona que permita mejorar sus condiciones de vida.

Tras el hito, la intendente regional, Geoconda Navarrete destacó que “esta es una política que ha sido pensada en el espíritu de lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido, que es trabajar por todos los chilenos independientes del lugar en el que estén, que cada uno de ellos puedan tener acceso a los servicios y generar mayor equidad. Hemos determinado como prioridad regional la provincia de Capitán Prat, ya que sus tres comunas tenían factores medibles que así lo ameritaban. De esta forma, trabajar con Villa O’Higgins, Tortel y Cochrane será el Imicio de un trabajo coordinado e intersectorial que va a permitir no tan sólo inyectar recursos sino que también trabajar directamente con la comunidad. Las necesidades se tomarán desde ellos y se canalizarán con los equipos técnicos y los servicios públicos involucrados”.

En esa línea el alcalde, Patricio Ulloa agregó que focalizar en Cochrane está política de zonas rezagadas y además el elegir este territorio es algo que agradecemos, ya que muchas veces nos sentimos alejados de los territorios más poblados. Por eso, la comunidad ha recibido de muy buena forma esta priorización que nos permitirá implementar un plan de desarrollo que nos ayude a superar diversas brechas que impiden muchas veces lograr un desarrollo equitativo”.

Por su parte el director regional de SUBDERE, Sebastián Ponce enfatizó que “estar en el territorio es parte de lo que nos ha pedido el Presidente Piñera y construir mejores comunidades, así estamos apoyando a nuestra gente y esto debemos verlo como una oportunidad, tenemos un gran trabajo por delante y con muchas cosas por hacer, esto viene a complementar nuestro plan regional de gobierno y son excelentes noticias porque seguimos fortaleciendo nuestro desarrollo”.

Sobre el trabajo que se ha realizado con las comunidades, el jefe de DIPLADE del Gobierno Regional, Omar Muñoz comentó que “para focalizar el territorio nos basamos en datos como niveles de aislamiento, pobreza multidimensional y fue así como la intendente pudo priorizar esta zona que también fue aprobado por el Consejo Regional. En este momento, estamos en la etapa de levantamiento del plan que consiste en identificar las problemáticas de la comunidad y priorizar sus necesidades para concluir con un plan de inversiones, de tal forma que podamos apalancar una cantidad importante de recursos para ser invertidos en el territorio en un plazo que es de ocho años”.

El desafío de relevar la participación ciudadana

Respecto de los desafíos que conllevarán las próximas etapas de este plan, el gobernador Gustavo Márquez expresó que “es un gran desafío para nuestro equipo el poder articular a diversos servicios públicos y sumar a todos quienes quieran participar para aportar en esta política, queremos que todos puedan ser parte para que sea un éxito, uniendo fuerzas y para, que tengamos un mismo objetivo en favor de los vecinos de Capitán Prat. Pondremos el máximo de los esfuerzos para superar estas brechas y para que nuestra gente tenga las mismas oportunidades que todos, como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y nuestra intendente”.

Cabe destacar que en este hito de lanzamiento estuvieron también presentes los seremis de Vivienda, Ana María Mora, Energía, Juan Luis Amenábar, los directores de Sernatur, Patricio Bastías, ProChile, Pamela Flores, INDAP,  Patricio Urrutia, concejales de las comunas de Tortel y Cochrane, el consejero regional, Jorge Abello, representantes del Ejército, Bomberos y gremios de la provincia