Desarrollo Social y Familia entrega pañales a Hospital Regional provenientes de acuerdo tras colusión de empresas de papel

La Intendente Regional Geoconda Navarrete, junto a la Seremi Dominique Bräutigam y representantes del Hospital Regional de Coyhaique, encabezaron la entrega de 5 mil 200 pañales que beneficiarán a las familias pertenecientes al sistema público y al Chile Crece Contigo, que sean asistidas en el recinto médico. El objetivo es que a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia el beneficio pueda alcanzar a la mayor cantidad de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Geoconda Navarrete, Intendente de Aysén, aseguró que “este proceso de entrega de pañales obedece a un acuerdo que llegó Sernac tras una sanción a una empresa por un proceso de colusión, lo que afectó a muchos chilenos. Una forma de compensar la falta cometida es que la empresa pudiera contribuir con este tipo de insumos que hoy para nosotros son fundamentales, sobre todo cuando en las políticas públicas del presidente Sebastián Piñera está colocar a los niños primeros en todo tipo de ayuda estatal. Hoy se materializa la entrega de estos pañales al Hospital de Coyhaique a través de un trabajo también del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que ha buscado poner primero a los niños, es por eso que los beneficiarios son niños del Chile Crece Contigo, priorizando niños hijos de madres privadas de libertad y niños que sean usuarios de pañales en las residencias del Sename.”

“A nivel regional se están entregado 130 paquetes de pañales en el Hospital de Coyhaique principalmente porque es donde nacen la mayoría de los bebes de la región. Se están entregando 139 paquetes de pañales al resto de las comunas a través de los consultorios para promover y motivar que se realicen los controles del niño sano. Esto es un hito único porque se refleja con una sanción que realiza el Sernac donde la empresa reconoce haber realizado actos de colusión entre 2002 y 2009, lo cual hoy se plasma en un beneficio que va directamente a los niños de la red del Chile Crece Contigo, sobre todo a los niños más vulnerables del territorio”, recalcó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam.

Vilma Ojeda, Matrona Administradora de los Cuidados del Hospital Regional de Coyhaique expresó su agradecimiento por esta oportunidad. “Albergamos alrededor del 95-98% de los nacimientos de la región, eso significa que gran parte de los niños los tenemos aquí, este beneficio no lo esperábamos por eso estamos gratamente agradecidos por esta oportunidad única. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia con el Chile Crece Contigo aportan mucho más que pañales, se hace toda una comunicación en red para entregar otros beneficios tal como es, ya en su tercera versión, el Ajuar del Chile Crece Contigo.”

Cabe destacar que en diciembre del año 2016, la empresa CMPC reconoció ante la Fiscalía Nacional Económica que hubo colusión con una marca de pañales. El hecho ocurrió entre 2002 y 2009, por lo que el caso se encontraba prescrito y además, no se constató la infracción por parte de la autoridad de libre competencia. No obstante, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) quiso buscar una compensación para los consumidores a través de un proceso extrajudicial, logrando que la empresa se comprometiera a entregar más de 170 mil paquetes de pañales a nivel nacional, es decir 6,5 millones de unidades.