A la fecha, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Aysén ha ejecutado el 79,5% del presupuesto anual, lo que en palabras del Seremi Gabriel Pérez Aros es “un buen nivel de ejecución del presupuesto, ya que hemos podido ir cumpliendo las metas que nos imponemos, al mismo tiempo de llegar con un buen colchón a los últimos meses del año”.

Respecto a los logros alcanzados durante 2019 con este presupuesto Pérez Aros resaltó los números alcanzados comentando que “hasta octubre hemos podido entregar 35 arriendos, 18 concesiones gratuitas de corto plazo más una de largo plazo, dar tres destinaciones, realizar 12 ventas y concretar cerca de 150 fiscalizaciones. Desde nuestra unidad de Regularización, podemos contar también que durante 2019 hemos entregado 61 títulos de dominio, de los cuales 11 son títulos gratuitos”

La autoridad prosiguió “Pero más allá de los números, los cuales nos tienen bastante contentos, quiero destacar la importancia de lo que hemos podido realizar con nuestro presupuesto. Por ejemplo: Respecto a los arriendos este año pudimos concretar uno fundamental para nuestra región como lo es el terreno para la Fibra Óptica Austral en Tortel que beneficiará a la totalidad de nuestros habitantes. En materia de concesiones hemos podido dar curso a nuevas iniciativas, además, de renovar buenos proyectos, como un terreno para los Bomberos de Melinka, un espacio para que el club de Remo de Coyhaique pueda desarrollar el deporte y una planta de tratamiento para Caleta Tortel”.

Desde el punto de vista de las ventas podemos destacar que “de las 12 que hemos finalizado, dos de ellas fueron particularmente importantes. Ambas se dan en Puyuhuapi, comuna de Cisnes, y lograron regularizar la ocupación en el lugar de cerca de 25 años de parte de dos vecinos, que además llevaban postulando hace mucho tiempo. Alegremente podemos decir que pese a la espera tuvieron un final feliz y podrán vivir en el lugar tranquilamente con sus papeles en orden”

“Las destinaciones por su parte” continuó el Seremi “sabemos que no son muchas, pero hay una de estas tres que también beneficiará a toda la región. Estamos hablando del terreno donde se construirá el terminal de buses de Coyhaique, cuya obra ya se encuentra en construcción y será un tremendo avance para la región”

Finalmente destacó que “respecto a los títulos de dominio, de los cuales ya hemos entregado 61, estamos especialmente orgullosos de nueve casos históricos para este servicio, ya que por distintas razones eran expedientes provenientes de la Ley del Sur que estaban estancados desde el año 2002 y por fin este año pudimos entregar estos ansiados títulos”.

Para cerrar Pérez Aros concluyó que “hemos sabido ocupar bien los recursos que nos entregan para el año. Hemos ejecutado nuestros dineros de manera correcta y podemos mostrar estos buenos resultados cumpliendo fielmente los lineamientos y programas liderados por nuestro ministro Felipe Ward y nuestra jefa superior del servicio, la Subsecretaria Alejandra Bravo.