Alcalde Ibarra abordó proyecto de nueva barcaza y licitación del hospital con Intendenta y Seremi Mop

Una serie de reuniones realizó el Alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra Valdebenito, en la ciudad de Coyhaique. Estuvo inicialmente en el Gobierno Regional, donde pudo consultar el estado de avance de algunas iniciativas. Luego sostuvo un encuentro con el Seremi del Mop y su equipo técnico, con quien abordó, entre otros temas, el proyecto de una nueva barcaza que permita mantener la conectividad en el lago General Carrera sin interrupciones.
Coyhaique.- El edil, puso en valor la disposición de la autoridad sectorial y la empatía que Néstor Mera, ha mostrado con la comunidad.
“Destacar la predisposición que tiene Néstor Mera, un hijo de Chile Chico, quien nos recibió con toda la capacidad que tiene su equipo de gestión y con la disposición a conversar, a buscar soluciones. Así es que, en ese contexto agradecí el hecho de que fue una de las pocas personas que desde el principio nos apoyó en lo que estaba solicitando el pueblo, que es una segunda barcaza. Conversamos informalmente el tema, antes de que se diera todo esto y él también creía que la solución no eran planes alternativos, no era la Pilchero, no eran las opiniones que se daban, hasta se dijo por ahí que una nueva barcaza no era sustentable. Pero en el caso del Seremi, desde un principio creía que Chile Chico merecía y necesitaba una nueva barcaza”.
La máxima autoridad de la comuna de Chile Chico, valoró también el compromiso del Seremi del Mop en asistir en los próximos días a la zona, con el fin de entregar detalles a la comunidad en torno al proyecto de una nueva barcaza. “Van a venir acá, los invitamos para que expliquen a la comunidad como es el diseño y la ejecución, en términos muy sencillos, para no entrar en tanto tecnicismo. La barcaza podría estar en operaciones el año 2021, el año 2020 sería la construcción y entrega, el 2021 podría estar en operaciones en el lago General Carrera. Así es que, esa es una noticia que da el Seremi, es muy técnica la respuesta, pero términos muy sencillos seria eso”.
El Alcalde Ricardo Ibarra, también sostuvo un encuentro con la primera autoridad regional, Intendenta Geoconda Navarrete, donde entre otros temas, se abordó la licitación del nuevo hospital para Chile Chico.
“Lo que nos contó el Seremi del Mop es que, las bases de licitación están listas, es lo que faltaba definir y la Contraloría ya dio su visto bueno. Lo que faltaba en el proyecto y que después de 12 años no se había hecho es, el estudio de la mecánica de suelo. Ese fue el último detalle que faltaba, un detalle importantísimo, ya que en cualquier construcción se debe saber primero cual es la condición que tiene el terreno, en este caso no lo tenían. El proyecto está en la dirección de arquitectura, tenía plazo para entregarlo la empresa el 30 de septiembre, según el Seremi la empresa está pidiendo más plazo. Después, conversamos este mismo tema con la Intendenta, nos dice que no es así, que la empresa ya terminó, cumplió y si todo esto es así, creo en un par de días más, una semana más, deberían estar licitando, porque ya no tiene más inconvenientes de acuerdo a las informaciones que nos entregan las propias autoridades de Gobierno”.
El Alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra, insistió en que se mantendrá atento al avance de estos proyectos emblemáticos para la zona y que la propia ciudadanía exige se concreten en los plazos establecidos.